MESA SECTORIAL DE OSAKIDETZA

El ente público pretende convertirla en un mero trámite formal para sus decisiones unilaterales

09/03/2023
SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT consideran “una tomadura de pelo” la nueva convocatoria de la Mesa Sectorial efectuada por Osakidetza para hoy, 9 de marzo. Y es que hace apenas 7 días, todos los sindicatos miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad decidieron no acudir a la reunión convocada para el 1 de marzo, porque Osakidetza hacía caso omiso de sus reivindicaciones y peticiones. Pues bien, una semana después, Osakidetza ha vuelto a convocar una reunión en la que incluye, como único punto del orden del día, uno de los 6 puntos que ya incluyó en el listado de asuntos a tratar en la reunión anterior. Es decir, elimina el resto y a última hora incluye un segundo que nada tiene que ver son las peticiones de la parte social.

“Osakidetza es perfectamente consciente de que si tras ver los 6 puntos del orden del día de la reunión anterior los sindicatos decidieron no acudir a la Mesa, la nueva convocatoria, incluyendo sólo uno de ellos, tendrá el mismo resultado. Este planteamiento es absurdo y sólo busca convertir la Mesa Sectorial en un mero trámite para las decisiones unilaterales del Departamento de Salud; es decir, convoca la reunión con el único objetivo de cumplir el trámite legal para poder seguir adelante con sus decisiones unilaterales”, denuncian.

SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT aseguran que tanto la Dirección de Osakidetza como la propia Consejera conocen las razones que han llevado a la parte social a no asistir a las reuniones de la Mesa Sectorial: la inexistencia de una negociación real y “la pretensión de teatralizar una negociación que no existe”. En este mismo sentido, enfatizan, saben qué condiciones se deben dar para que el foro vuelva a contar con la presencia de los sindicatos.

Entienden que, en estos momentos, siguen sin darse las condiciones necesarias para acudir a la reunión de la Mesa Sectorial, ya que Osakidetza sigue dando la espalda a una negociación real y sin demostrar ninguna voluntad de alcanzar acuerdos.