OSAKIDETZA

Huelga el 18 y 19 de mayo contra el desmantelamiento de la sanidad pública

29/03/2023
La mayoría sindical solicita a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que acuda a la Mesa Sectorial y responda a los planteamientos que le hicieron en la reunión celebrada el pasado 7 de diciembre.

Tras las multitudinarias manifestaciones del 25 de febrero, ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO y UGT han confirmado que el Departamento de Salud no está dispuesto a apartarse ni un ápice de su camino, Osakidetza ha decidido seguir sorda y muda ante el clamor de la calle. Por eso, Osakidetza no deja más camino que el de la movilización.

La Mesa Sectorial de Osakidetza sigue totalmente bloqueada. Sanidad ha convertido este foro en un mero trámite para tomar decisiones unilaterales: convoca reuniones pero se niega sistemáticamente a tratar y a negociar las cuestiones planteadas por los sindicatos. La solución a lo planteado en la reunión mantenida el 7 de diciembre con el Departamento de Salud a petición de los sindicatos sigue en manos de la consejera.

El desmantelamiento de la Atención Primaria y la precarización del resto de niveles asistenciales son una realidad, realidad que hace que la plantilla de Osakidetza realice su labor en condiciones cada vez más precarias, como es cada vez más precaria también la atención que se ofrece a la ciudadanía. Hoy cobran plena actualidad las palabras que la Consejera Sagardui pronunció el verano pasado en las que hablaba de una nueva cultura, cuando en realidad estaba hablando de recortes. Y es que Osakidetza no tiene más plan para la Atención Primaria que seguir recortando.

Entretanto, la situación de la plantilla es cada vez más precaria: casi la mitad de la plantilla es temporal, lo que supone que, además de hacer una OPE tras otra, no cuenten con un mínimo de estabilidad en sus contratos; muchos puestos se dejan vacantes tras las jubilaciones; no se cubren bajas y otras ausencias; hay una sobrecarga sistemática de trabajo en todas las categorías; se solapan los procesos selectivos de manera que los profesionales se ven inmersos en varios a la vez; sufren permanentes cambios de calendario y carteleras de trabajo; y así un largo etcétera.

El Departamento de Salud no plantea ni una sola medida encaminada a mejorar las condiciones laborales de la plantilla. No hay ningún plan para retener a los profesionales y atraer a otros. Es más, existe un maltrato sistemático a la plantilla. Por todo ello, los sindicatos convocamos otras dos jornadas de huelga para exigir que se escuchen nuestras reivindicaciones.

Lee las reivindicaciones de los sindicatos