Huelga en la subcontrata de limpieza de Osakidetza

07/04/2022
La primera jornada de huelga convocada por ELA, LAB, UGT, CCOO y ESK en el servicio de limpieza de Osakidetza -servicio subcontratado y precarizado- ha tenido un gran seguimiento. La plantilla está llamada a secundar otras dos jornadas de huelga para los días 8 y 9 de abril. Entre sus principales reivindicaciones se encuentran el acceso a la carrera profesional desde el 2012; regular la cobertura de vacantes para evitar las jornadas parciales; acceso a la jubilación parcial vinculada a contrato relevo; establecer acuerdos de plantillas también en los centros ambulatorios; cobertura de ausencias para evitar cargas de trabajo; y que se apliquen las mismas condiciones que al personal propio de Osakidetza en base del principio de homologación.

A pesar de las reuniones mantenidas con Osakidetza, la negociación se encuentra bloqueada, ya que durante los últimos cuatro años las empresas no han mostrado voluntad de mejorar las condiciones laborales de la plantilla.

Denuncian que a pesar de ser consideradas esenciales en la plantilla, continúan siendo invisibles, por lo que exigen a las empresas y a

Osakidetza que asuman responsabilidades. "La situación antes de la pandemia ya era insostenible, ahora estamos al límite", lamentan.

Afirman que el sistema público de salud se está debilitando poco a poco y el servicio de limpieza es cada vez más precario, tanto en condiciones laborales como en el servicio prestado.