La atención primaria de Osakidetza, en precario también en verano

14/06/2019
Después de dos jornadas de huelga y estando convocada una tercera para el 17 de junio, Osakidetza, en la Mesa Sectorial, ha planteado recortes para la Atención Primaria en verano.

La Mesa Sectorial celebrada hoy constituye la prueba de que Osakidetza no tiene intención de abordar en breve, la grave situación que vive la Atención Primaria. Sus esfuerzos van encaminados únicamente a desmovilizar a la plantilla.

En la reunión, tras dos jornadas de huelga y una tercera ya convocada, Osakidetza ha hecho planteamientos únicamente de cara al período estival, algunos restrictivos y ni uno solo encaminado a dar respuesta a los problemas de fondo existentes a día de hoy:

  • En primer lugar, queremos poner de manifiesto que, cualquier planteamiento encaminado a planificar el servicio que se va a ofrecer en verano, llega tarde. Estamos a mediados de junio y es evidente que la previsión para el período estival debería haberse hecho mucho antes. Pero parece que Osakidetza sólo se mueve en función de que existan convocatorias de huelga.
  • Como cada verano, en la reunión de hoy, Osakidetza ha planteado la reducción del horario de apertura de muchos centros de salud y en algunos casos, el cierre de algunos de ellos para centralizar servicios en otros. Estas medidas, como hemos manifestado tantas veces, son un recorte en el servicio que se ofrece a la ciudadanía, recorte que además, traslada el problema de un lugar a otro, en concreto, a los PACs y a las urgencias hospitalarias. Y ello porque el usuario, ante el cierre de su centro de salud, acude al PAC o a las urgencias hospitalarias, con la sobrecarga de trabajo que ello supone en estos servicios.
  • Otro planteamiento ha sido la sustitución de ausencias por enfermedad desde el primer día (lo que supone el reconocimiento por parte de Osakidetza de que, a día de hoy, no se sustituían) y, en el caso de las ausencias por vacaciones, se plantea garantizar unos porcentajes de sustitución en función de las necesidades, pero en ningún caso la sustitución de todas las ausencias. Teniendo en cuenta que la plantilla de Osakidetza no tiene una dimensión adecuada para garantizar una correcta prestación del servicio, la ausencia de cualquier trabajador/a supone para sus compañeros/as una sobrecarga adicional a la que ya soportan, ya que deben asumir las tareas de la persona ausente. Es por ello que se debe garantizar la sustitución de todas las ausencias, en todas las categorías y desde el primer día.
  • Por último, Osakidetza ha planteado el refuerzo de las jefaturas de la Atención Primaria, pero no ha aclarado cómo va a ayudar esa medida en la resolución de la grave situación de hoy en día, ni tampoco en qué van a centrar sus esfuerzos esas direcciones. La cuestión no es aumentar el número de jefaturas/direcciones, sino aumentar y estabilizar a las plantillas y abordar el modelo de Atención Primaria.

Queda claro, por lo tanto, que en la Mesa Sectorial de hoy, Osakidetza no ha planteado medidas de futuro que solucionen el grave problema de fondo. Siendo esto así, debemos decir que Osakidetza no nos ha dado ni un sólo motivo para no mantener la convocatoria de huelga prevista para este lunes día 17. Es más, su actitud y sus planteamientos vienen a confirmar que la huelga es la única alternativa. Sin movilización, esa que Osakidetza intenta desactivar a toda costa, no habrá cambios de políticas ni soluciones.

Es urgente afrontar el modelo de Atención Primaria, aumentar su presupuesto, dotarla de recursos humanos suficientes en todas las categorías, estabilizar plantillas, revertir los recortes y la pérdida de poder adquisitivo, garantizar la formación para todos y todas, racionalizar las cargas de trabajo, una asistencia segura y de calidad, mejorar las condiciones laborales, terminar con la contratación temporal abusiva; en definitiva, ir hacia un modelo de Atención Primaria fuerte, eficiente y sostenible, encaminado hacia el impulso de la salud.

ELA hace un llamamiento a toda la plantilla de Atención Primaria para que secunde la jornada de huelga del próximo lunes. Sin movilización no habrá soluciones de futuro.