OSAKIDETZA

La creación de 1.431 nuevas plazas no reforzará ni aumentará la actual plantilla

22/02/2024
El Departamento de Salud ha anunciado en el pleno del Parlamento Vasco la creación de 1.431 plazas. Sin embargo, ELA asegura que esta medida no conlleva la creación de más plazas o el aumento de plantilla, sino que se limita a la formalización de puestos que actualmente existen.

La temporalidad en Osakidetza alcanza a más de la mitad de la plantilla: más de 22.000 trabajadores y trabajadoras. Gran parte de esa plantilla temporal viene desarrollando funciones estructurales en plazas que no han sido creadas formalmente. De hecho, la plantilla estructural actual de Osakidetza (las plazas formalmente creadas y codificadas) es de 31.011 plazas. Sin embargo, el número total de trabajadores y trabajadoras de Osakidetza asciende a unos 45.000. Es decir, hay miles de trabajadores y trabajadoras que, de facto, están ocupando una plaza en Osakidetza, sin que ésta haya sido creada formalmente.

ELA afirma que la medida anunciada hoy, 22 de febrero, no responde a la “apremiante necesidad de reforzar la plantilla”, ya que esa creación de plazas no va a suponer la incorporación de ningún trabajador más.

También recuerda que el Gobierno Vasco adopta esta medida obligado por las últimas modificaciones legislativas que limitan la contratación temporal, “de la cual se ha hecho un uso fraudulento y sistemático”.

Así las cosas, ELA exige a Osakidetza que dote de código, es decir, que formalice a todas las plazas estructurales que a día de hoy siguen sin crearse de manera formal, y que dé los pasos necesarios pasa consolidar a los miles de trabajadores y trabajadores temporales que tiene a día de hoy en su plantilla.