La falta de pediatras en la Atención Primaria es más que evidente
La falta de pediatras en la Atención Primaria ha llegado a niveles escandalosos. Como ejemplo nos vale Bilbao, en donde el 30% de las consultas de pediatría se están cubriendo por otros especialistas. En concreto, supera la decena las consultas de pediatría que se cubren por Médicos de Familia, siendo el número total de consultas 42.
Los recortes en Osakidetza afectan a la plantilla y las o los pacientes. Pero, además, la ausencia de una gestión adecuada nos lleva de nuevo a denunciar carencias en servicios fundamentales.
El modelo pediátrico en la Atención Primaria hace aguas y Osakidetza no toma ninguna medida para remediar el problema. El año 2015 se han ofertado 18 plazas de Médicos Internos Residentes Especialistas en Pediatría, mientras las jubilaciones anuales superan la veintena. Es decir, teniendo en cuenta que la falta de pediatras para atender el modelo actual es enorme, con las personas que se están formando ni siquiera se van a cubrir las futuras jubilaciones.
En 2010 Osakidetza anunció la realización de un Plan Director de Pediatría del que no hemos vuelto a saber nada. Resulta evidente que el modelo actual ha colapsado y Osakidetza debe diseñar una salida.
El esfuerzo y la profesionalidad, así como el compromiso que adquieren los Médicos de Familia asumiendo tareas pediátricas y ofreciendo una calidad asistencial mantenida en el tiempo, debe de ser reconocido y premiado. ELA trabajará en este sentido.
ELA exige a Osakidetza diseñar una salida de acuerdo con los sindicatos y las organizaciones pediátricas de atención primaria.