OSAKIDETZA

La justicia condena a Osakidetza por vulnerar el derecho a huelga

26/01/2024
El juzgado Contencioso Administrativo de Gasteiz ha dado la razón a ELA condenando a Osakidetza por sustituir parte de la plantilla que no eran servicios mínimos.

En la huelga en Osakidetza del 29 de octubre de 2020, ELA fue conocedora de que en el servicio de Laboratorio de Consultas Externas de Araba, Osakidetza procedió a sustituir a trabajadores huelguistas que no eran servicios mínimos. Por lo que ELA presentó ante una demanda.

Se trata del servicio de laboratorio ubicado en las consultas externas de Araba, concretamente en la sección de urología, sección donde los días de huelga no se establecen servicios mínimos. Pero aquel día, dos trabajadoras que secundaron la huelga fueron sustituidas: otra trabajadora de la misma categoría pero diferente sección realizó sus funciones.

Tras casi 4 años, el juzgado ha dado la razón a ELA condenando a Osakidetza. La sentencia es contundente y recuerda a Osakidetza su limitación a la hora de sustituir al personal en sus funciones en los días de huelga.