HOSPITAL DE URDULIZ

La justicia pide a Osakidetza que permita la asamblea denegó

18/03/2025
El día 17 de marzo ELA solicitó medidas cautelares ante los Tribuales por la denegación de la Dirección de la OSI Uribe de realizar una asamblea en el centro. Hoy, un Juzgado de Bilbao ha atendido los argumentos de ELA y ha estimado las medidas cautelares.

El día 18 de marzo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Bilbao ha dictado un Auto que dice: “Se estima la adopción de medida cautelar in audita parte instada por ELA consistente en la suspensión de la ejecutividad de la denegación por parte de OSAKIDETZA, OSI URIBE de los medios adecuados para ejercer el derecho de reunión, en concreto, la denegación de una sala adecuada para realizar una asamblea informativa y se acuerda que se autorice la celebración de la asamblea convocada el 19-03-2025 de 14.00 a 16.00h por ELA para todos los trabajadores/as de la OSI Uribe en el Salón de Actos del Hospital de Urduliz”.

El 17 de marzo el Sindicato ELA interpuso una demanda por vulneración del Derecho a la Libertad Sindical contra Osakidetza por denegar el derecho a realizar una asamblea informativa en el Hospital de Urduliz. La asamblea estaba prevista para el 19 de marzo, por lo que ELA solicitó también medidas cautelares para que pudiera ejercer el derecho de información de las y los trabajadores. El objeto de la asamblea es informar a la plantilla sobre sus derechos para conciliar la vida familiar y laboral, ya que existen muchos problemas en relación a estas licencias y permisos. Últimamente, la dirección está denegando sistemáticamente y sin justificación reducciones de jornada, permisos de acompañamiento a familiares, etc.

ELA celebra la resolución del Juzgado. Además, avisa a la Osakidetza y a la Dirección de la OSI Uribe que empleará todos los mecanismos a su alcance para continuar defendiendo sus derechos y los de la plantilla.