SALUD LABORAL

Reconocen como accidente de trabajo la baja por ansiedad de una médica del Hospital de Cruces (Barakaldo)

20/03/2023
La Justicia da la razón a Bidelagun Fundazioa -fundación creada por ELA para la promoción de la salud laboral- y reconoce como accidente de trabajo la baja por ansiedad de una médica del Hospital de Cruces (Barakaldo). La sentencia emitida por el Juzgado de lo Social número 4 de Vitoria-Gasteiz, el 28 de febrero, recoge que la baja, iniciada el 22 de octubre de 2021, es un accidente de trabajo derivado de la conflictividad laboral en el servicio de cirugía plástica. Es decir, la resolución judicial reconoce que existe un conflicto entre la jefatura y varios profesionales médicos del servicio, entre los que se encuentra la demandante, relacionado con la delegación de tareas y funciones y la planificación del trabajo.

La sentencia recoge que no sólo existen elementos estructurales, sino también un nula comunicación entre las partes implicadas en el conflicto, es decir, “relaciones  pésimas” que dificultan el trabajo, lo que ha provocado un alto impacto emocional a las partes del conflicto.

Bidelagun Fundazioa considera muy positivo que la Justicia haya reconocido que la contingencia de la baja es laboral, derivada de riesgos psicosociales del trabajo y afirma que esta sentencia abre la puerta a poder iniciar los trámites para solicitar un recargo de prestaciones por falta de medidas a Osakidetza.

Asimismo, solicita a Osakidetza medidas preventivas en relación a los riesgos psicosociales para garantizar la salud de las personas que prestan servicio en el ente público, al tiempo que piden mantener la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.