La OPE de 1067 plazas anunciada por Osakidetza no acaba con la eventualidad de los más de 15.000 trabajadores temporales

26/11/2019
ELA califica de “drámatica” la situación que vive el empleo público en nuestro país. Así lo ha definido tras darse a conocer la OPE de 1.067 plazas anunciada por Osakidetza, una convocatoria que, aseguran, no soluciona la tasa temporalidad del 40% presente en el ente público. “Nuestro sector público tiene la tasa de temporalidad más alta del Estado (40%). En este escenario, Osakidetza no es un oasis: más de 15.000 personas trabajan a diario en Osakidetza con un contrato temporal. Se requieren OPEs mucho más masivas”, afirman responsables del sindicato.

Aseguran que estamos ante una situación excepcional que requiere también de medidas excepcionales para estabilizar a las plantillas y garantizar un empleo público estable y de calidad.

Sin embargo, subrayan, la OPE 2019 planteada por Osakidetza en la Mesa Sectorial, “más allá de suponer un ejercicio de propaganda, no va a acabar con la temporalidad y la precariedad existentes a día de hoy. Las 1067 plazas anunciada hoy son a todas luces insuficientes”.

Subrayan que, muy al contrario de lo que afirma Osakidetza, la legislación actual ofrece la posibilidad de ofertar muchas más plazas que las anunciadas. “Las limitaciones venidas de Madrid, una vez más, son sólo una excusa para continuar con las políticas de precarización y destrucción del empleo público”.

Ante esta situación, es urgente impulsar procesos selectivos que permitan la consolidación del actual empleo temporal y articular mecanismos para que esta situación no se vuelva a reproducir. En definitiva, abogan por poner en marcha un nuevo modelo de empleo basado en la estabilidad y la calidad del empleo público. “El nuevo modelo al que camina Osakidetza ahonda en la precariedad actual”, resumen desde el sindicato.

Además de la OPE, en la Mesa Sectorial celebrada, Osakidetza ha planteado la modificación del Decreto que regula los puestos funcionales, es decir, la norma que regula los puestos, categorías, requisitos y formas de acceso al empleo. “Con la propuesta planteada, Osakidetza pretende que la modificación del Decreto sea mucho más laxa y con menos medidas de control. De esta manera, deja en manos del Consejo de Administración de Osakidetza cualquier modificación, modificación que hasta ahora debía ser aprobada por el Consejo de Gobierno, en un intento de evitar el procedimiento legalmente establecido para aprobar y modificar este tipo de disposiciones. Estamos, por lo tanto, ante un planteamiento menos transparente y garantista”.

ELA subraya que lo sucedido en la pasada OPE pone de manifiesto la necesidad de establecer mayores medidas de control. Sin embargo, lamentan, “los planteamientos efectuados en el día de hoy, van en el sentido contrario”. Exigen a Osakidetza que apueste por un empleo público y de calidad basado en la transparencia y la igualdad de oportunidades.