EMERGENCIAS OSAKIDETZA
La plantilla denuncia su precariedad en el acto para celebrar el 30 aniversario de este servicio

Se trata de un servicio en el que la dirección gestiona de manera ineficaz los calendarios de toda la plantilla, lo que supone inestabilidad laboral y, en algunos casos (Base de Nanclares) carteleras de trabajo deficitarias que dificultan el cumplimiento de las 1.592 horas de trabajo estipuladas.
En Emergencias falta personal y es habitual que no se sustituyan la ausencias de personal, provocando que haya UVIs móviles y Centros Coordinadores sin personal médico. La temporalidad es muy alta, y la contratación irregular, puesto que la dirección no respeta lo dictado por la Ley de Incompatibilidades.
ELA lleva tiempo denunciando las condiciones laborales precarias de Emergencias, poniendo el foco en la precariedad de los Centros Coordinadores. La falta de personal operador, encargados de recibir y dirigir las llamadas de emergencias, provoca que en ocasiones en sus turnos de 12 horas no puedan realizar los descansos obligatorios y tengan dificultades incluso para comer o acudir al baño.
De la misma forma, al personal de enfermería del Consejo Sanitario no se le está reconociendo suficientemente la labor y funciones que realizan, lo que supone un agravio comparativo en relación al resto de enfermería de Emergencias. En las unidades administrativas, las personas encargadas de la contratación de personal está saturado y en unas condiciones de trabajo estresantes.
Esto solo son unos ejemplos de las situaciones diarias que tiene que sufrir en sus puestos de trabajo la plantilla de Emergencias de Osakidetza. Mientras tanto, la dirección y el Equipo de Gestión alardean y celebran el aniversario del servicio, sin dar salida a los problemas diarios de la plantilla.