BIOGIPUZKOA
La plantilla protesta para exigir que se aplique la Ley de la Ciencia

Los y las trabajadoras de BioGipuzkoa han realizado hoy paros de dos horas y se han manifestado en Donostia para protestar porque no se aplica la Ley de la Ciencia aprobada en 2022. Según esta Ley, se deberían equiparar las categorías profesionales con las de Osakidetza y de los IISS y se debería implementar la carrera profesional.
La plantilla ha presentado varias propuestas a las direcciones, pero su actitud de dilatar este proceso les ha obligado a tener que acudir a los juzgados. ELA recalca que no negociará condiciones por debajo de la Ley, por lo que exige:
- Equiparación de categorías profesionales y sus condiciones retributivas de los IIS con Osakidetza.
- Establecer medidas que garanticen el desarrollo o carrera profesional de forma equivalente a Osakidetza.
- Inversión anual suficiente para que los salarios del personal investigador se ajusten a la legalidad. Hay que garantizar la sostenibilidad de la investigación, sin una cofinanciación entre los IIS y los grupos de investigación es imposible asumir la subida salarial que se plantea.
- Actualizar las subvenciones y becas de investigación del Gobierno Vasco de acuerdo con la ley.
ELA recuerda que las condiciones laborales de aproximadamente 550 personas de los BioInstitutos (BioGipuzkoa, BioBizkaia y BioAraba) se están viendo afectadas por el incumplimiento de esta Ley.