Los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO y UGT mantienen la convocatoria de reunión con Osakidetza prevista para el 9 de marzo en el CRL

08/03/2022
Después de dos jornadas de huelga, los sindicatos no pueden aceptar participar en una Mesa Sectorial que mantiene tanto las formas como los contenidos que habn denunciado de manera reiterada y que les ha llevado a abandonar ese foro.

ELA, SATSE, LAB, CCOO y UGT mantienen la convocatoria de reunión con Osakidetza prevista para el 9 de marzo en el CRL. En este contexto, estos sindicatos han publicado una nota conjunta.

Los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO Y UGT queremos reiterar nuestra voluntad de diálogo con Osakidetza, pero exigimos un diálogo que nos lleve a una negociación real, seria y honesta, que fructifique en soluciones y mejoras concretas para la plantilla. Llevamos años denunciando la situación que padecemos en la Mesa Sectorial de Sanidad, situación que, si cabe, se ha agravado aún más en los últimos meses: absoluta falta de contenido, de negociación y de transparencia además de imposiciones unilaterales y hasta el incumplimiento de acuerdos alcanzados en el seno de la misma. Encuentros vacíos de contenido con un claro tinte propagandístico y en el que, la imposición por parte de Osakidetza es cada vez más generalizada.

Con el fin de desbloquear la situación y de avanzar tanto en la negociación de contenidos como en las reglas de juego que deben regir esa negociación entre ambas partes, el pasado viernes, convocamos a Osakidetza a una reunión en el CRL, prevista para mañana, a las 11 de la mañana. La Consejera anunció ayer públicamente que no iban a acudir a ese encuentro y añadió además que la Mesa Sectorial ha sido útil hasta el día de hoy y volvió a insistir en que la parte sindical establece dos puntos del orden del día de cada una de las reuniones, afirmaciones que no se ajustan a la realidad de lo que es el día a día de la Mesa Sectorial.


Paralelamente, realizó una convocatoria de reunión de la Mesa Sectorial para la misma fecha y la misma hora. Sin embargo, debemos señalar que, después de dos jornadas de huelga, no podemos aceptar volver a participar en una Mesa Sectorial que mantiene tanto las formas como los contenidos que hemos denunciado de manera reiterada y que nos llevaron a abandonar ese foro:

La reunión vuelve a ser telemática: Osakidetza sigue sin dar la cara y vuelve a esconderse detrás de una pantalla de televisión. Es inadmisible que a pesar de la gravedad de la situación que se vive en los centros de trabajo, del seguimiento masivo de las movilizaciones convocadas, en un momento en el que se ha levantado la emergencia sanitaria y en el que ninguna otra mesa de negociación de la Administración es telemática (Mesa General, Mesa de Educación, Mesa de la Administración General, etc...) Osakidetza, en un ejercicio de absoluto desprecio a la parte social, pretenda, tal y como viene haciendo desde marzo de 2020, que este encuentro sea también telemático.

El contenido del orden del día no aborda nuestras reivindicaciones: a pesar de las afirmaciones realizadas por la Consejera y de que, en las últimas dos semanas hemos solicitado expresamente, en varias ocasiones, tratar nuestras reivindicaciones, urgentes y vitales para revertir la situación por la que atraviesa Osakidetza, lo cierto es que se nos vuelve a remitir un orden del día cerrado en el que no se incluyen los puntos solicitados.

No se nos facilita la pertinente documentación previa: a apenas 24 horas de la reunión, nos encontramos que, de nuevo, se nos adelanta la documentación de un solo punto, y de los otros tres no hay documentación alguna. Incluso de uno de ellos se aclara que la documentación se entregará después de la celebración de la Mesa.

Todo lo señalado nos lleva a la conclusión de que la reunión en el CRL, tal como la planteábamos, es más necesaria que nunca: una reunión previa a la Mesa Sectorial en la que, de manera presencial, busquemos vías para recuperar ese foro como ámbito de negociación y como herramienta con la que abordar, con urgencia, las principales reivindicaciones y necesidades de la plantilla. Un diálogo, fuera de ambientes viciados, donde nos pongamos de acuerdo en cómo hacer que la Mesa Sectorial sea un espacio útil y de confianza para ambas partes.

Una vez más, hacemos un llamamiento a la negociación, pero también advertimos a Osakidetza que no vamos a tolerar chantajes ni actos propagandísticos. Exigimos una negociación real y con contenidos que fructifique en soluciones y mejoras concretas. Si no se dan pasos en ese sentido, continuaremos con las movilizaciones.