EMERGENCIAS DE OSAKIDETZA

Movilización de la la plantilla de Emergencias de Osakidetza

16/05/2023
A finales de marzo el Departamento de Salud anunció la puesta en marcha de un Soporte Vital Avanzado Medicalizado en Nanclares, compuesto por 6 médicos, 6 enfermeras y 6 TES. La Junta de Personal de Emergentziak Osakidetza considera que este planteamiento supone un grave deterioro de las condiciones laborales. Además, la Junta de Personal de Emergencias denuncia que Osakidetza pretende extender el modelo de Nanclares al resto de Equipos de Emergencias. Para denunciar esta situación, los sindicatos ELA, CCOO, LAB, SATSE, ESK, SME y UGT se han manifestado en Gasteiz ante la sede de Osakidetza.

Este es el documento conjunto acordado por los sindicatos que forman parte de Junta de Personal de Emergentziak Osakidetza

A finales de marzo, el Departamento de Salud anunció la puesta en marcha de un Soporte Vital Avanzado Medicalizado en Nanclares, compuesto por 6 médicos, 6 enfermeras y 6 TES. En cada uno de los otros Soportes Vitales Avanzados Medicalizados públicos de Emergentziak Osakidetza trabajan 5 médicos, 5 enfermeras y 5 TES. La Junta de Personal de Emergentziak Osakidetza (ELA-CCOO-LAB-SATSE-ESK-SME-UGT) se ha dirigido a la Direcciòn de Emergentziak Osakidetza para saber cómo va a gestionar el calendario anual, la cartelera de trabajo, los descansos, vacaciones, etc.

  • Tras varias reuniones, la información que han facilitado es muy escasa y no explica con detalle toda la cartelera anual. Sin embargo, a Dirección de Emergentziak nos ha comunicado que pretende implantar un cartelera de entre 1532 a 1557 horas anuales., que no alcanza para cumplir con la jornada mínima anual de 1592 horas exigida en nuestro Acuerdo de condiciones de trabajo. Es por tanto una cartelera deficitaria en la que queda pendiente de concretar cómo y cuando tendremos la oportunidad de recuperar las horas debidas.
  • Pretenden asignarnos, en periodos de 2 meses, los días de trabajo y libranza. No concretan con qué antelación se nos comunicará cuántos y qué días deberemos trabajar.
  • En este nuevo recurso sanitario las vacaciones deberán cubrirse entre el personal de la unidad, es decir no se acudirá a las Listas de Contratación de Osakidetza para permitir que parte del personal pueda disfrutar de sus merecidas vacaciones. Si alguien pretende disfrutar de los 28 días de vacaciones serán sus propios compañeros quienes deberán cubrir sus turnos haciendo que, en los meses de verano, las cargas de trabajo para el personal “de turno” (¿de guardia?) se incrementen y los días de descanso se reduzcan considerablemente.
  • Los días de licencia que, por distintos motivos, puedan solicitarse, también deberán cubrirse entre el personal adscrito a la unidad.
  • Esto supone continuos cambios de calendario, con la precariedad que ello supone.

Los sindicatos que formamos la Junta de Personal no estamos conformes con el planteamiento que hace la Dirección de Emergentziak Osakidetza. Sobran motivos:

  • Supone una pérdida de derechos laborales, puesto que:
  • No se concreta la manera de cubrir las 1592 horas de trabajo ni se aseguran los 28 días anuales de vacaciones contemplados en el Convenio de Osakidetza.
  • Queremos tener fijada la cartelera anual a principios de año, para poder planificar y conciliar nuestra vida familiar entendiendo que sólo pueda ser modificada por necesidades graves, urgentes o imprevisibles.
  • No permite disfrutar de las vacaciones según la alternancia acordada entre los trabajadores, tal como se establece en el Convenio de Osakidetza.
  • Supone tener que estar permanentemente a disponibilidad del servicio a fin de poder “pagar” las horas de trabajo que quieren asignarnos.
  • No hay voluntad negociadora por parte de la dirección.
  • Se vislumbra que la actual Dirección de Emergencias pretende extender este modelo de Nanclares al resto de Equipos de Emergencias de Euskadi.