Osakidetza cierra el Área de Rehabilitación Neurológica del Hospital de Gorliz
La Dirección procedió al cierre del Área de Rehabilitación Neurológica 26 de junio, e indicó que la planta permanecerá cerrada, al menos, hasta el 30 de septiembre.
ELA muestra su preocupación porque a día de hoy no hay compromiso de que la Dirección del Hospital reabra el 1 de octubre, por lo que podría optar por prolongar el cierre. Lo mismo sucedió el año 2013, cuando el servicio permaneció cerrado durante 7 meses.
En opinión de ELA el cierre de esta planta, que se une al cierre permanente de la planta 1ª izda., es consecuencia de la política de recortes en materia de contratación, que se hace aún más agresiva en el período estival.
La reorganización de la plantilla del Área de Rehabilitación Neurológica por el resto de las plantas abiertas del hospital conllevará la disminución de la contratación de personal eventual que cubre las vacaciones de verano.
Se da la circunstancia, además, de que esta área ha requerido en los últimos tiempos de una importante inversión para instaurar nuevos programas y procesos, y ofertar nuevas terapias que permitan a las personas afectadas por daño cerebral avanzar en su rehabilitación.
Este cierre es aún más incomprensible, dado que la plantilla ha tenido que realizar un gran esfuerzo de reciclaje y formación, siempre con el objetivo de ofrecer el mejor servicio y mayor grado de eficacia en las terapias.
Además, es injustificable desde el punto de vista sanitario, por cuanto puede suponer un retroceso en la terapia y tirar por tierra el trabajo de meses de los más de 35 profesionales que en ella trabajan, y del esfuerzo de los y las pacientes y sus familias.
El cierre tampoco puede justificarse en términos de descenso de la demanda, puesto que la incidencia de este tipo de patología no desciende en los meses estivales. El nivel de ocupación de la planta era pleno, y su cierre repercutirá directamente en la pérdida de calidad asistencial del paciente, que pasará a ser distribuido por el resto de plantas abiertas del hospital.