Osakidetza cierra el servicio de salud escolar de Portugalete y Santurtzi
Este servicio de Salud Escolar ofrecía una doble función. Por un lado, la promoción del cuidado de la salud en los centros educativos mediante charlas formativas y educativas.
Y, por otro lado, ofrecía un servicio preventivo consistente en la vacunación y controles periódicos en los centros educativos.
Osakidetza ha decidido que la vacunación y revisiones se lleven a cabo desde los centros de salud y se pierda la labor educativa. Esta labor educativa se va a sustituir por un precario servicio de consultas, durante una hora a la semana, sobrecargando a la plantilla del centro de salud.
ELA exige la reapertura de este servicio básico. Entendemos que una buena labor educativa promueve hábitos de vida más saludables y permite un ahorro económico a medio plazo, además de la mejora en la calidad de vida.
Por otro lado, nos parece intolerable que esta política de recortes suponga la destrucción de 4 empleos eventuales. Por ello, llamamos a la sociedad y a la plantilla de Osakidetza a participar en la manifestación unitaria del 26 de junio en Bilbao.