Osakidetza mantiene en situación de riesgo a la plantilla del hospital San Eloy

29/11/2017
Las/os trabajadores de la OSI, que el pasado 25 de octubre, iniciaron concentraciones en el hospital de San Eloy de Barakaldo, mantienen las movilizaciones que aumentan en tamaño y en necesidad semana tras semana.

Osakidetza mantiene el cierre de camas en San Eloy y con ello la situación de riesgo de sus trabajadoras/es. La situación que se está viviendo, es cada día de más tensión, lo que sumado al aumento del las cargas de trabajo, está teniendo repercusiones en la salud de las y los trabajadoras/es.

Osakidetza mantiene su sordera selectiva ante las concentraciones y movilizaciones que se están llevando a cabo en esta Osi como respuesta a la suspensión de la actividad quirúrgica de tarde, la reorganización de personal y el recorte en la contratación.

A la vez que se hacen públicos datos de lista de espera para intervenciones de cerca de un año, Osakidetza suspende la actividad quirúrgica en el hospital de San Eloy o mantiene cerrados los quirófanos del Hospital de Urduliz después del desembolso económico que ha hecho la sociedad. Además, anuncia derivaciones a centros privados, derivación de pacientes y de dinero público.

ELA pide el apoyo a la dinámica de movilizaciones, así como exige a Osakidetza que dé respuesta de forma urgente y que garantice la salud del personal sanitario, realizando una valoración de riesgos psicosociales, tal y como se le ha solicitado hace más de 15 días por escrito,como miembros del Comité de Seguridad y Salud.

ELA está buscando nuevas fórmulas de reivindicación para obligar a Osakidetza a poner fin a este abuso de poder autoritario que está destruyendo empleo, empeorando las condiciones de trabajo y minando la sanidad vasca.

Para ELA, el hecho de que el presupuesto de la OSI se acabe en agosto, no tiene otra interpretación que la gestión por parte de la dirección está siendo nefasta, con el agravante de que son las/los trabajadora/es, las/los que están pagando las consecuencias.