Osakidetza no es perjudicada sino parte activa en las irregularidades de la OPE

08/05/2019
La Fiscalía, en el informe que ha remitido al Juzgado, ya señalaba que la dirección de Osakidetza es una figura clave en lo acontecido en el proceso.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, decía que nadie está más interesado que Osakidetza en el esclarecimiento de lo sucedido en la OPE y que, en base a ello, consideran que deben tener la condición de perjudicado en el procedimiento legal abierto.

Sin embargo, y a la vista de los hechos, desde ELA debemos señalar que tales planteamientos están muy lejos de la realidad:

  • Osakidetza ha negado en todo momento la existencia de irregularidades y no ha tenido, en ningún caso, la intención de llevar a cabo una verdadera investigación que esclareciera lo sucedido. Esa actitud, junto con la gravedad de lo que había sucedido, fue lo que nos llevó a presentar en junio de 2018 una denuncia ante la Fiscalía Superior del País Vasco.

  • Las diligencias practicadas por la Fiscalía concluyen que hay indicios de delito de revelación de secretos y señala directamente a la Dirección de Osakidetza como figura clave en las irregularidades habidas en esta OPE. En concreto, señala que se produjo la intervención del Director de RRHH, el Subdirector de RRHH y Director de Asistencia Sanitaria.

    Lo ocurrido en esta OPE no es un fenómeno aislado, sino una muestra más de un sistema corrupto, al frente del cual están varios jefes de servicio con la total cobertura de la Dirección de Osakidetza.

  • Con esta actitud Osakidetza pretende hacer ver que estamos ante la eventual responsabilidad de personas concretas, queriendo ocultar que detrás de lo sucedido en este proceso hay todo un sistema del que Osakidetza es conocedor y responsable.

     

Desde ELA queremos exigir, una vez más, que se ponga fin, de una vez por todas, al sistema corrupto existente en la selección de médicos especialistas que abarca tanto la contratación temporal, como las OPEs y en cuya base está la alta tasa de temporalidad, que en Osakidetza ronda el 38%. Debemos señalar que todo ello mancha el buen nombre de muchos profesionales que día a día sacan adelante un servicio público.