Osakidetza no garantiza la transparencia y la imparcialidad en la elaboración de los exámenes de la próxima OPE

20/10/2021
Tras las irregularidades detectadas en la pasada OPE, Osakidetza ha anunciado en la Mesa Sectorial celebrada hoy que el IVAP no elaborará los exámenes de la próxima OPE (planteamiento que la propia Osakidetza hizo como garantía de imparcialidad), y que se deja en manos de los Tribunales Calificadores la decisión sobre la elaboración de los mismos.

Tras lo sucedido con los exámenes de la última OPE, Osakidetza ha anunciado en la Mesa Sectorial celebrada hoy que, en la OPE que pretende poner en marcha en los próximos meses, finalmente el IVAP no será el encargado de confeccionar los exámenes, dejando en manos de los Tribunales Calificadores la decisión sobre la elaboración de los mismos. Desde ELA tenemos que calificar esa decisión como inadmisible, máxime si tenemos en cuenta lo sucedido en la OPE anterior.

Recordemos que las irregularidades detectadas con los exámenes de determinadas categorías de la OPE anterior llevaron a ELA a presentar, el 05 de junio de 2018, una denuncia ante la Fiscalía. La Fiscalía inició entonces una investigación cuyas conclusiones ya señalaban, con claridad, que si bien se había decidido encargar al IVAP la elaboración de los exámenes teóricos de las especialidades médicas, “quien finalmente y en realidad designaba a las personas que elaborarían el examen, era la Dirección de Osakidetza, la que les proporcionó un listado de personas, una por especialidad médica.” Se señalaba, asimismo, que el IVAP desconocía que esas personas que constaban en el listado proporcionado, y que finalmente confeccionaban los exámenes, en ocasiones, fueran también miembros de los tribunales.

Esa investigación derivó en un procedimiento judicial aún en curso; en la dimisión del entonces Consejero Darpón; y en la dimisión y/o relevo de la Dirección de Osakidetza.

Pues bien, tras estos acontecimientos, y de cara a la próxima OPE, Osakidetza anunció que la confección de los exámenes quedaría en manos exclusivas del IVAP y que los mismos deberían ser confeccionados por profesionales de fuera de Osakidetza. Y ello, como garantía de transparencia e imparcialidad y siempre queriendo, en teoría, evitar situaciones como las acaecidas entonces.

Pues bien, siendo esto así, en la reunión celebrada hoy, Osakidetza ha anunciado, de manera sorpresiva, que finalmente, serán los Tribunales Calificadores quienes decidan, en exclusiva, sobre la elaboración los exámenes.

Sin duda alguna, esta decisión supone un paso adelante en el mantenimiento de un sistema y una cultura de selección, cuyo buen ejemplo, pero no el único, es la última OPE. Ya denunciamos entonces, que lo ocurrido en aquella OPE no era un fenómeno aislado, sino una muestra más de un sistema corrupto, al frente del cual estaban varios jefes de servicio con la total cobertura de la Dirección de Osakidetza. Sin duda, lo sucedido hoy supone un paso más en el mantenimiento de este sistema.

ELA exige a Osakidetza que dé los pasos necesarios para garantizar, de una vez por todas, una selección transparente, imparcial, que garantice la igualdad de oportunidades y los principios que deben regir el acceso al empleo púbico.