Osakidetza no plantea en la mesa sectorial ni una sola medida para mejorar la grave situación en los centros de trabajo

21/01/2022
Este 20 de enero se ha celebrado la reunión de la Mesa Sectorial de Salud, en la que Osakidetza no ha propuesto ni una sola medida para paliar y solucionar la grave situación que se vive en los centros de salud. ELA constata, una vez más, que el Departamento de Salud sigue adelante con su hoja de ruta y que no tiene ninguna intención de dar pasos para revertir esta situación. Para el Departamento de Salud, la cruda realidad de Osakidetza no tiene cabida ni siquiera en el orden del día de una reunión como esta. Por todo esto, ELA llama a participar en las manifestaciones convocadas para el 23 de enero en las tres capitales de la CAPV.

En las últimas semanas se han llevado a cabo diversas protestas, especialmente en la Atención Primaria, para denunciar la situación que viven los profesionales sanitarios. Y es que el colapso de los centros de salud es evidente, así como el cansancio y sobrecarga del personal, y también en los hospitales la situación es realmente grave.

Tal y como hemos denunciado de manera reiterada, esta situación no es coyuntural ni tampoco ha llegado con la pandemia. La actual crisis sanitaria ha venido a agravar, aún más, una situación que viene de lejos y que es estructural y de gran calado. Un buen ejemplo de ello es la situación del empleo: en datos ofrecidos por el propio Departamento de Salud el pasado febrero, el 58% de la plantilla es temporal, 24.600 trabajadores y trabajadoras, de los cuales, casi 9.000 tienen una antigüedad superior a 8 años. Ante esta foto, desoladora, Osakidetza ha planteado en la reunión de hoy una aplicación restrictiva y totalmente insuficiente de la reciente Ley para la Reducción de la Temporalidad en el Sector Público al manifestar su intención de convocar una OPE de estabilización de apenas 3.000 plazas.

Es urgente solucionar los graves problemas que asolan Osakidetza: aumentar su presupuesto hasta llegar a la media de la UE (7% del PIB), destinando un 25% del mismo a la atención primaria; reforzar de manera inmediata las plantillas y dotarla de recursos humanos suficientes en todas las categorías con la creación de nuevas plazas (hacen falta 5.000 plazas más, 1.000 de ellas en primaria); consolidar a los miles de trabajadores y trabajadoras temporales y terminar con la contratación temporal abusiva; racionalizar las cargas de trabajo; sustituir todas las ausencias desde el primer día; en definitiva, es necesaria una estrategia encaminada a priorizar y reforzar la sanidad pública y en especial la Atención Primaria en contraposición con el desmantelamiento programado al que lleva sometida más de una década.

Ante el inmovilismo y la nula voluntad mostrada por Osakidetza, la movilización es más necesaria que nunca. Por ello, hacemos un llamamiento a participar en las manifestaciones convocadas para este domingo en las tres capitales de la CAPV. Desde ELA seguiremos trabajando para intensificar las movilizaciones y revertir la actual situación de desmantelamiento del sistema sanitario público.