Osakidetza no tiene médicos para el verano
Algunas organizaciones sanitarias han agotado los listados de contratación para poder realizar las sustituciones de verano. Esto se ha dado aunque los criterios de sustitución son absolutamente restrictivos, incluso en la especialidad de Médico de Familia. Esta situación ha llevado a publicitar ofertas urgentes y al peligro cierto de dejar algunos servicios sin cubrir durante todo el verano.
Esta situación es consecuencia de dos factores. Por un lado, Osakidetza no puede pretender que haya profesionales en paro durante 10 meses esperando a poder trabajar dos, o trabajar en condiciones de precariedad absoluta durante todo año. En la medida que profesionales de algunas categorías tienen la opción de trabajar en el ámbito privado están realizando esta apuesta. Osakidetza no puede permitirse perder buenos profesionales por no ser capaz de ofrecen contratos estables durante todo el año.
Por otro lado, la falta de previsión está provocando que no se esté formando a suficientes médicos, sobre todo en algunas especialidades. Sin embargo, no se toma ninguna medida para remediarlo. Este año volveremos a tener el mismo cupo de estudiantes en la UPV y el mismo número de Residentes.
ELA exige a Osakidetza una política de empleo que asegure condiciones de trabajo dignas para todo el personal y para todas las categorías. Una política de empleo que asegure que los servicios se cubrirán con criterios de calidad y que las personas mejor preparadas vayan a trabajar en la Sanidad Pública. Y, dado que Osakidetza no quiere llevar a cabo esta política, reiteramos la apuesta por la movilización unitaria anunciada.