Osakidetza no tiene voluntad de negociar una OPE que acabe con la temporalidad de más de 24.000 personas

23/11/2021
En la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada hoy, 23 de noviembre, ELA ha vuelto a constatar que Osakidetza no tiene intención de revertir la altísima tasa de temporalidad que lo sitúa a la cabeza de Europa. No en vano, en la reunión celebrada hoy, Osakidetza ha puesto encima de la Mesa una OPE de estabilización de un total de 3.458 plazas, cuando tiene en su plantilla a casi 9.000 trabajadores y trabajadoras temporales con una antigüedad superior a 8 años, y a más de 14.600 temporales con una antigüedad superior a 3 años. La tasa de temporalidad, del 58%, afecta a más de 24.000 trabajadores y trabajadores. Ningún sindicato ha respaldado la propuesta.

“Si la excusa hasta ahora eran los impedimentos legislativos que imponía Madrid, ahora pretende pasar de puntillas por lo establecido en el vigente Real Decreto Ley y en la Ley que está en tramitación en el Congreso, la denominada Ley Iceta”, lamenta el sindicato.

Tras admitir que tienen dificultades para sacar los datos de aquellas plazas que han estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente, al menos, en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 -que es el estrecho margen que establece el Real Decreto sobre las plazas a convocar en ese eventual proceso de estabilización-, “ha dado por cerrada la cifra sin ningún margen de negociación, en una clara muestra de su nula voluntad de dar pasos para consolidar a los miles y las miles de temporales que tiene en su plantilla”.

ELA recuerda que Osakidetza sigue adelante con la precarización de las condiciones laborales de su plantilla. Así, hoy ha manifestado que retira la propuesta que realizó en el mes de abril de abonar el complemento del 4% a determinados colectivos, entre los que destaca la plantilla del CVTTH o de los Centros de Salud Mental Extrahospitalaria. ELA ha mostrado su rechazo a esta decisión.

Considera que fue la movilización lo que forzó a Osakidetza a realizar esta propuesta del 4% y también a que el Real Decreto Ley pasara a tramitarse como una Ley. Así las cosas, asegura que seguirá impulsando la movilización para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, hasta poner fin a la precariedad que sufren los miles de temporales que integran la plantilla del servicio vasco de salud.