Osakidetza prohíbe una jornada de formación para delegados/as de ELA
Osakidetza prohíbe la realización de una jornada de formación de delegados y delegadas de ELA en el Hospital Psiquiátrico de Araba. ELA quería realizar una jornada de formación sobre nóminas para poder asesorar correctamente a la plantilla, sin embargo, la Dirección de la Organización Central de Osakidetza ha impedido esa formación.
ELA ha preparado un programa de cálculo de nóminas para Osakidetza. Este programa resulta muy pertinente dado que Osakidetza está revisando las nóminas de toda la plantilla para detectar errores, siempre que dichos errores favorezcan a la administración. Estos errores han supuesto el pago indebido de hasta 20.000 euros a algunas personas. Ahora Osakidetza está reclamando todo este dinero a sus profesionales, pero no ha tomado ninguna medida para corregir la razón de estos errores.
Vista la situación ELA ha preparado un programa informático para calcular de forma ágil las nóminas de Osakidetza y revisar todas las nóminas de la plantilla. De cara a enseñar el uso del programa a los delegados y las delegadas de nuestro sindicato necesitábamos una formación que requería de una sala de informática. ELA solicitó el uso de una sala con esas características en el Hospital Psiquiátrico de Araba para el día de hoy. La sala estaba libre, pero la Dirección ha prohibido la realización de esta formación.
Osakidetza solo entiende la actividad sindical si es para acompañar sus decisiones. Los derechos sindicales y laborales solo son un estorbo para esta Dirección. Esta actitud dictatorial es la que llevan adelante en las mesas de negociación, se muestra cuando ocultan información fundamental para realizar la tarea sindical y, también, cuando se solicita una sala para realizar una formación sindical.
Esta prohibición resulta especialmente grave en estos momentos. Osakidetza esta exigiendo de forma masiva la devolución de retribuciones mal abonadas, e impide que los sindicatos pongamos en marcha herramientas para comprobar si esos descuentos se ajustan a derecho.
ELA exige a la Dirección que respete los derechos sindicales de la plantilla y no límite más la actividad de los sindicatos.
En Euskal Herria, a 2 de junio de 2015