HOSPITAL BASURTO

Osakidetza se compromete a tomar medidas para solucionar el problema del calor en el servicio de partos

21/06/2024
Desde hace años el servicio de partos del Hospital de Basurto viene padeciendo unas precarias condiciones de trabajo, ya que se alcanzan altas temperaturas durante muchos días del año. Hasta ahora no se habían planteado medidas efectivas para solucionar el problema, y ahora, tras las movilizaciones de la plantilla, se ha conseguido el compromiso de Osakidetza para adoptar esas medidas.

Si bien en abril de 2024 Osakidetza no tenía voluntad para solucionar el grave problema de calor que sufrían las trabajadoras y las usuarias en el área de partos del Hospital de Basurto, después de las movilizaciones convocadas por ELA, la Dirección de la OSI se ha comprometido a solucionar el problema con medidas reales, tales como entablar conversaciones con Patrimonio para poder realizar actuaciones en la fachada del edificio, instalar 4 aires acondicionados en la zona afectada, instalar ventanas nuevas con aislamiento térmico y estores opacos. Si esas medidas no fueran suficientes para solucionar el problema, Osakidetza habilitará temporalmente un nuevo espacio para la zona de partos.

ELA lleva años exigiendo soluciones para la plantilla de Iturrizar. El compromiso para solucionar los problemas ha llegado a través de la movilización de la plantilla. Durante estos años, y pese a reiterados requerimientos por parte de Inspección de Trabajo, Osakidetza no ha puesto medidas encima de la mesa encaminadas a mejorar las condiciones del área de partos. La dejadez del ente público ha llevado a la plantilla a tener que hacer frente a altas temperaturas durante las jornadas de trabajo, alcanzando los 38 grados, poniendo en serio riesgo la integridad física de la plantilla y de las mujeres usuarias. Para la plantilla, ha supuesto un mayor riesgo tener que ponerse un EPI para hacer ciertos procedimientos que asumir el propio riesgo que se pretende evitar.

Pese a que Osakidetza se haya comprometido a adoptar medidas, a las puertas del verano, la plantilla y las usuarias tendrán que soportar altas temperaturas durante los próximos meses, por lo que ELA exige a Osakidetza que adopte las medidas lo antes posible, y mejorar así las condiciones de trabajo y de vida de la plantilla.