Osakidetza se niega a negociar

05/06/2017
Osakidetza tiene una temporalidad del 43%; de una plantilla de 35.000 personas únicamente 20.000 cuentan con contrato fijo. Los últimos años Osakidetza ha utilizado la excusa de la legislación estatal para negarse a afrontar un proceso de consolidación de empleo temporal, algo que ELA ha reclamado insistentemente. EL PNV ha acordado en los Presupuestos Generales del Estado la opción de rebajar la temporalidad en las administraciones al 8%, sin embargo, Osakidetza únicamente ha ofertado mantenerlo en el 43% en la Mesa Sectorial de hoy.

Osakidetza tiene una temporalidad del 43%; de una plantilla de 35.000 personas únicamente 20.000 cuentan con contrato fijo. Los últimos años Osakidetza ha utilizado la excusa de la legislación estatal para negarse a afrontar un proceso de consolidación de empleo temporal, algo que ELA ha reclamado insistentemente.

Tras las demandas iniciadas por ELA y ratificadas en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se ha declarado fraudulenta una gran parte de la contratación temporal en las administraciones públicas y en Osakidetza en particular. Por ello, el Gobierno español ha flexibilizado las opciones de estabilización, hasta posibilitar rebajar la temporalidad al 8%.

Osakidetza se ha negado a aprovechar esta oportunidad y ha ofertado una OPE de 1.891 plazas para el periodo 2016-2017, coincidente con el número de jubilaciones previstas para este periodo, por lo que no va a rebajar la temporalidad absolutamente nada. Esta oferta es una burla, Osakidetza ha elegido continuar siendo la mayor ETT de este país, y esta vez no podrá echarle la culpa al Gobierno español.

Probablemente esta intención coincide con otro punto de la Mesa Sectorial de hoy. Aunque ha recibido sendas resoluciones del OARC que impide la privatización de nuevos servicios, Osakidetza sigue con su intención de privatizar el servicio de cocina del Hospital de Urduliz. Una alta temporalidad y un gran número de jubilaciones resultan muy interesantes para quienes quieran privatizar servicios, y ese es el fondo de la discusión.

ELA seguirá planteando opciones de mejora del empleo en Osakidetza y apostará por la movilización hasta asegurar procesos de OPE que disminuyan radicalmente la precariedad laboral en Osakidetza.