Personal sustituto y personal contratado laboral con prorrateo mensualizado: ELA exige al gobierno vasco la no quita de la paga extra

07/01/2013
Sin renunciar a nuestra posición de fondo, de que se nos haga efectiva este año 2013 la totalidad de la paga extra generada en el segundo semestre del año 2012.

Ante la confusión que están generando las decisiones referentes a la ¨regularizacion¨ es decir ¨quita¨ al personal laboral con extras prorrateadas y a temporal al que en sus correspondientes finiquitos por los contratos temporales que hubiere podido tener se les liquidaba la parte proporcional generada de la extra de Navidad.

Situación que en el caso de laborales a quienes se prorratea la extra en cada mensualidad ha conllevado el no cobro de prácticamente cantidad alguna en la nomina de diciembre por cuanto se ha compensado=quitado con la mensualidad las cantidades pagadas por la liquidación de la extra generada.

O en el caso de personal sustituto, a quienes al finalizar sus contratos temporales se les ha ido liquidando la parte proporcional generada de la extra y a quienes en la nomina de diciembre se señala que en enero les será efectuada la regularización, es decir que les harán la quita de las cantidades liquidadas como parte proporcional de la extra.

Es decir que hay personal al que ya en diciembre les han quitado la mayor parte de su sueldo, y numeroso personal de sustitución a quienes les han adelantado (consta en su nomina) que les será quitada en la nomina siguiente, es decir en la de enero.

Recordando incluso que está normativizada la cantidad inembargable 641,40 euros, correspondiente al salario mínimo interprofesional, (inferior a la establecida en su caso para la deuda hipotecaria).

ELA demanda del Gobierno Vasco que analice la complejidad de las situaciones y actúe con criterios de razonabilidad, no aplicando a este personal sustituto a quienes se ha ido liquidando sus pagas extras, medida restrictiva alguna, y en consecuencia no se aplique quita alguna y al personal laboral se les restituya lo quitado en la nomina de diciembre.