SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE exigen la reapertura del PAC de Gorliz con todos sus servicios y plantilla

12/06/2020
Los sindicatos exigen a Osakidetza que reabra con todas las garantías sanitarias e higiénicas necesarias para afrontar la pandemia de la COVID-19. Subrayan que el Punto de Atención Continuada (PAC) de Gorliz (Bizkaia), cerrado a mediados de marzo con motivo e la crisis sanitaria, se torna indispensable en esta nueva fase de desescalada en la que la población flotante de estos municipios retorna a sus viviendas. Subrayan, eso sí, que es necesaria una reapertura definitiva, “no un parche para la época estival”.

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE exigen la reapertura del PAC de Gorliz (Bizkaia) con todos sus servicios y plantilla. Lo hacen en una concentración frente al propio PAC, donde afirman que es imprescindible retomar su funcionamiento ahora que la población flotante de estos municipios retorna a sus viviendas en plena desescalada. Reclaman un Punto de Atención Continuada (PAC) estable durante todo el año y dotado de plantilla estructural suficiente.

El PAC de Gorliz lleva años en riesgo de ser cerrado, pese a ser un servicio esencial de Urgencias que ofrece prestaciones de cercanía muy necesarias a un importante grupo de población de los municipios de Gorliz, Plentzia, Barrika y Lemoiz.

Con motivo de la COVID-19 se cerró a mediados de marzo, y la plantilla se desplazó a los centros de Las Arenas y Mungia. “Ahora, en plena desescalada y con la población flotante de estos municipios retornando a sus viviendas se hace imprescindible una reapertura definitiva, no un parche para la época estival”, aseguran los sindicatos.

Recuerdan que han interpelado en repetidas ocasiones a Osakidetza a cerca de esta reapertura sin obtener ninguna respuesta clara. Al mismo tiempo, denuncian que los contratos de la plantilla, en su gran mayoría eventual, solo se han renovado hasta el 1 de septiembre. “Nos tememos una política de hechos consumados que conlleve una reapertura en falso del PAC, tan solo para verano”,

Ante esto exigen a Osakidetza que reabra el PAC de Gorliz con todas las garantías sanitarias e higiénicas necesarias para afrontar la pandemia. Reclaman un PAC estable durante todo el año y dotado de plantilla estructural suficiente.