SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK denuncian en Bilbao, Donostia y Gasteiz la grave situación que atraviesa Osakidetza

23/12/2020
En las distintas manifestaciones llevadas a cabo en las tres capitales de la CAPV exigen soluciones a los problemas estructurales que sufre el sistema sanitario público. Solicitan una reunión urgente con la Consejera de Salud, y recuerdan que ya la solicitaron el 14 de diciembre, sin obtener respuesta alguna. Denuncian que no se respeta el derecho a la información y a la negociación colectiva. “El reconocimiento de la parte social, simplemente, no existe en la empresa más grande de la Administración Pública vasca”, resumen. El calendario de movilizaciones culminará en una huelga el 28 de enero.

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han recorrido esta mañana las calles de Bilbao, Donostia y Gasteiz, para denunciar la grave situación que atraviesa el sistema sanitario público y exigir soluciones a los problemas estructurales de Osakidetza, problemas que se han visto agravados con la pandemia.

“Tenemos un sistema sanitario diezmado por las políticas de recortes de la última década, situación que, sin duda, se ha agravado con la actual crisis sanitaria; la pandemia que venimos padeciendo desde marzo está poniendo a prueba tanto a la plantilla como al propio sistema sanitario público, y está dejando al descubierto unas carencias estructurales que vienen de lejos y que el Departamento de Salud no ha tenido ni tiene voluntad de abordar y solucionar”, lamentan.

Aseguran que, tras 5 meses sin que se reuniera la Mesa Sectorial, las reuniones celebradas el 26 noviembre y el 10 de diciembre supusieron la constatación de la nula voluntad de Osakidetza para abordar y solucionar, de una vez por todas, los graves problemas estructurales que sufre Osakidetza. “Es más, pasados 8 meses desde la primera ola de la COVID-19, Osakidetza ha planteado claramente su intención de seguir exprimiendo a la plantilla como único plan para hacer frente a la pandemia”.

Recuerdan que llevan años denunciando tanto los problemas estructurales que padece nuestro sistema sanitario público, como la nula voluntad negociadora de Osakidetza y del Departamento de Salud.

Así las cosas, los sindicatos anunciaron movilizaciones los miércoles del mes de diciembre y los jueves del mes de enero, para culminar con una jornada de huelga el próximo 28 de enero.

Ante la gravedad de la situación y la falta de respuestas por parte de Osakidetza, el pasado 14 de diciembre solicitaron una reunión urgente con la Consejera de Salud. Pues bien, a día de hoy, no han recibido respuesta alguna.

“Estamos atravesando la mayor crisis sanitaria de nuestra historia reciente lo que hace más urgente, si cabe, la necesidad de reforzar nuestra sanidad pública y de paliar y solucionar sus graves carencias. Por ello, exigen a Osakidetza y al Departamento de Salud que pasen de las palabras a los hechos. Si no se ponen en marcha las soluciones urgentes y de calado que Osakidetza necesita, intensificaremos las movilizaciones”.