SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK inauguran en Bilbao la plaza del personal olvidado de Osakidetza

05/04/2022
SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y Esk han denunciado “la hipocresía y el afán propagandístico” del Departamento de Salud del Gobierno Vasco por negarse a acudir a la reunión convocada por los sindicatos en el CRL para mejorar las condiciones laborales del personal de Osakidetza, mientras inauguraba, el 9 de marzo una plaza en homenaje el personal sanitario en La estación de Bilbao Intermodal. Por ello, hoy, 5 de abril, los sindicatos han reinaugurado la denominada plaza del personal sanitario -nombre que le dio el Gobierno Vasco- y la han renombrado como la plaza del personal olvidado de Osakidetza. “La plantilla no necesita actos propagandísticos vacíos de contenidos, lo que necesita es un reconocimiento real que se materialice en la mejora de las condiciones laborales que soportan a diario y que tienen impacto directo en en el servicio sanitario que se ofrece a la ciudadanía”, remarcan.

La plaza fue inaugurada por el alcalde de Bilbao y por la Consejera de Salud, el 9 de marzo, fecha en la que los sindicatos habíamos convocado a Osakidetza a una reunión en el CRL para retomar la negociación y el diálogo. Sin embargo, el Departamento de Salud apostó, una vez más, por la propaganda y volvió a dar la espalda a la negociación real y con contenidos. “Mientras el Departamento de Salud no acudía a la reunión, la Consejera inauguraba un plaza dedicada a ese personal que tiene olvidado y cuyas condiciones laborales le importan poco o nada”, lamentan.

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y Esk afirman que los acontecimientos de la últimas semanas y lo sucedido en la reunión de la Mesa Sectorial del pasado viernes -cuyo contenido califican de “decepcionante”- denotan la falta de voluntad del Departamento de Salud para mejorar las condiciones laborales de la plantilla. Denuncian que Osakidetza no está dispuesta a atender ni una sola reivindicación que ha llevado a la plantilla a secundar la huelga. Además, la Consejera, Gotzone Sagardui, anunciaba, con carácter previo a la huelga del pasado 25 de febrero, que se iban a destinar 300 millones al pago del complemento de Desarrollo Profesional, “en un claro intento de desactivar la huelga sin ningún contenido real”. A día de hoy ese pago no se ha realizado y el pasado viernes Osakidetza comunicaba a los sindicatos que intentará hacerlo antes de final de año, cuando se trata de un acuerdo cerrado en julio.

Asimismo, Osakidetza negó las precarias condiciones laborales de la plantilla de Atención Primaria llegando a afirmar que los y las profesionales que abandonan ese nivel asistencial lo hacen en base a una elección propia que nada tiene que ver con esa precariedad. Se negó también a hablar de la reapertura de los PACs cerrados o cuyo horario se ha restringido.

Lo mismo se puede predicar de reivindicaciones como el 4% o el complemento de turnicidad, respecto del cual Osakidetza ha realizado un recorte de facto. Osakidetza asegura que no puede abonar ese 4% a personal que no realiza labores en el ámbito hospitalario cuando, en justicia, se lo ha reconocido a parte de la plantilla de la Atención Primaria y hace unos meses, puso sobre la mesa una propuesta que luego retiró y que incluía el pago a otros colectivos.

También hace referencia Osakidetza a una falta de presupuesto el mismo día que el Gobierno Vasco hace alarde de haber ahorrado 600 millones de euros durante el ejercicio 2021. “Ven la inversión en sanidad como un gasto no prioritario”.