OSAKIDETZA

Se va a eliminar el derecho a la jubilación parcial para el personal laboral

25/02/2025
ELA critica que a partir de abril no se realizarán más contrato relevo al personal laboral de Osakidetza. ELA exige a las instituciones que den pasos para revertir la situación.

ELA denuncia que además de que el personal funcionario y estatutario sigue sin poder acogerse a la jubilación parcial, en la práctica, se ha eliminado también para el personal laboral. UGT y CCOO firmaban a finales de año un Acuerdo en la Mesa General de la CAPV que reproducía, una año más, los recortes introducidos por el Gobierno de Mariano Rajoy en el contrato relevo.

De acuerdo con una modificación legislativa introducida en el contrato relevo, el mismo debe ser un contrato laboral fijo a partir del día 01 de abril. En la medida que, en las Administraciones Públicas la adquisición del vínculo fijo implica la superación de un proceso selectivo, las Administraciones ya han empezado a comunicar que, a partir del 01 de abril, no se van a hacer más contratos relevo al personal laboral.

ELA exige a las instituciones y a los partidos políticos que, de manera urgente, den los pasos necesarios para que ese recorte de derechos no sea efectivo y para que el personal laboral, estatutario y funcionario puedan acceder a la jubilación parcial anticipada. En concreto, ELA exige lo siguiente:

  • Que se den lo pasos necesarios para posibilitar que, el personal laboral de las Administraciones Públicas, pueda seguir acogiéndose al contrato relevo.
  • Que se recupere la fórmula del contrato relevo previa a los recortes introducidos por el Gobierno de Mariano Rajoy. La fórmula previa es mucho más ventajosa para el personal. Sin embargo, nuestras instituciones, vienen reproduciendo, sin mejora alguna, los recortes que vienen de Madrid.
  • Que se articulen fórmulas reales para que el personal funcionario y estatutario pueda acogerse a la jubilación parcial anticipada.