MESA SECTORIAL OSAKIDETZA

Único punto del orden del día: el abono de horas extraordinarias al personal de enfermería

14/12/2023
Osakidetza ha convocado para hoy una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad para abordar un único tema: el abono de autoconcertación al colectivo de enfermería, o lo que es lo mismo, el abono de horas extraordinarias. Osakidetza no ha incluido ningún otro tema en el orden del día a pesar del grueso de problemas que acechan a nuestra sanidad pública.

Estos días el Departamento de Salud justificaba el colapso de las urgencias hospitalarias, una vez más, alegando que tiene dificultades para contratar a facultativos y facultativas, al mismo tiempo que pretendía poner la pelota en el tejado de las plantillas, subrayando que detrás de estos problemas está el derecho al descanso de los trabajadores y trabajadoras. Esa eventual escasez se ha convertido en la excusa perfecta para aplicar y normalizar medidas que, de otro modo, serían muy difíciles de justificar: abrir PACs sin facultativo/a; cerrar centros de salud en períodos vacacionales; restringir horarios; cerrar PACs de manera definitiva; tener unas urgencias hospitalarias sobrecargadas de manera permanente y desbordadas en muchos momentos; y así un largo etcétera.

Desde ELA hemos denunciado de manera reiterada que esta es una situación buscada por Osakidetza, ya que no ha existido ningún tipo de planificación del relevo generacional cuando era algo previsible y planificable. Sólo se ha exprimido al personal existente, personal cada vez más escaso. ELA ve con claridad que esa medida nos llevará al mismo resultado. La única solución es contratar más personal y hacer atractivo el sistema para que eso sea posible. Detrás de esa escasez de plantilla están las precarias condiciones de trabajo que soportan los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza: temporalidad que supera el 50%; sobrecarga sistemática de trabajo; recortes de derechos laborales; pérdida de poder adquisitivo superior al 20%; escasez de plantilla; aumento de los riesgos laborales; etc...

Por mucho que la Consejera Sagardui se esfuerce en esconderse tras el mantra de que estamos antes un problema a nivel de Europa, la única realidad es que hoy, más que nunca, es necesario hacer atractivo el empleo en Osakidetza ya que lejos de atraer profesionales lo que sucede a día de hoy es que huyen de nuestra sanidad pública a la privada, al extranjero e incluso a otras CCAA. Sin buenas condiciones de trabajo, no hay servicios púbicos de calidad.Es por ello que el próximo martes 19 de diciembre hemos convocado huelga en el sector público. Es imprescindible que ese día se oiga la voz de la plantilla de Osakidetza, por lo que animamos a los trabajadores y trabajadoras a secundar la huelga y participar en las movilizaciones convocadas. La movilización es el camino.