AYUNTAMIENTOS CAPV (EUDEL)

Movilización en Bilbao para denunciar la falta de avances en la negociación

26/02/2026
Movilización en Bilbao para denunciar la falta de avances en la negociación
Más de un centenar de personas delegadas de ELA de Ayuntamientos de la CAPV se han manifestado en Bilbao para denunciar que las reivindicaciones no están siendo atendidas en la negociación de Udalhitz. ELA critica la propuesta presentada por Eudel al considerar que no recoge las principales demandas del sector y que se alinea con planteamientos que proceden del ámbito estatal, lo que favorece el empobrecimiento y la privatización del empleo público.

“La situación laboral en los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca ha empeorado en los últimos años”, señala ELA, “con un aumento de las cargas de trabajo, pérdida de poder adquisitivo y carencias en la prevención de riesgos laborales, además de retrocesos en el uso del euskera y la persistencia de algunos procesos de privatización de servicios públicos”.

El sindicato lamenta que, más de un año después de iniciar la negociación de Udalhitz, no se hayan producido avances. En este sentido, recuerda que el 27 de febrero se celebrará la sexta mesa de negociación, que llega en un contexto en el que “no se están atendiendo las reivindicaciones de las plantillas ni existe voluntad política para modificar la situación”.

Desde octubre, ELA ha promovido una dinámica de movilización que ha logrado cerca de 4.000 adhesiones en defensa de mejores condiciones laborales en el sector y, ante la falta de avances en la negociación, hace un llamamiento a reforzar la movilización de las plantillas durante 2026; asimismo, recuerda la huelga general convocada para el 17 de marzo en Hego Euskal Herria y muestra su apoyo, al considerar que será una oportunidad para reivindicar la capacidad de decidir sobre el salario mínimo y las condiciones laborales.