Noticias

ELA se movilizará contra la decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de subir los sueldos tan solo el 2%

05/05/2022

ELA ha anunciado movilizaciones contra la decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de subir los sueldos tan solo el 2%. El sindicato no va a aceptar que la plantilla de la Diputación Foral de Bizkaia, el IFAS y las empresas forales adheridas sufran en ningún caso pérdida de poder adquisitivo. ELA denuncia que la DFB no ha querido escuchar ninguna de las propuestas que la parte social ha presentado, bloqueando, así, las negociaciones del convenio.

El Gobierno Vasco sigue apostando por los recortes salariales en Itzarri, la EPSV de su plantilla

05/05/2022

ELA ha exigido al Gobierno Vasco que haga las aportaciones completas a Itzarri, la EPSV de empleo de los trabajadores y trabajadoras del Gobierno Vasco y sus organismos autónomos (Osakidetza, educación, Ertzaintza, EITB, etc.), y restituya las cantidades pendientes desde el año 2013. En la asamblea anual de ITZARRI celebrada el 4 de mayo, el Gobierno Vasco sigue con el recorte y mantiene su posición de no reanudar las aportaciones completas. Tampoco se muestra dispuesto a devolver a los trabajadores y trabajadoras aquello que les correspondía por Convenio Colectivo o acuerdo regulador desde el año 2013. En opinión de ELA, esta decisión es un desprecio a los derechos de su plantilla.

ELA-Ayuntamiento de Bilbao logra que más de 250 plazas vayan a procesos de estabilización y se incluyan dentro de la oferta pública

27/04/2022

La Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público no soluciona el problema de las administraciones públicas en Euskal Herria. Sin embargo, una vez publicada esta ley, desde el primer minuto la sección sindical de ELA en el Ayuntamiento de Bilbao, en coordinación con los servicios jurídicos del sindicato, ha trabajado para que todas las plazas que tenían opción de ir a estos procesos de estabilización se incluyeran dentro de la oferta pública. El resultado es que, próximamente, el consistorio bilbaíno publicará el listado con las más de 250 plazas ofertadas para los procesos de estabilización.

Las trabajadoras de limpieza de la cocina de Lakua (subcontrata Made for Success) denuncian la precariedad que sufren y piden al Gobierno Vasco que actúe

15/02/2022

Las trabajadoras que limpian el comedor de Lakua, pertenecientes a la subcontrata Made for Succes, han denunciado la situación de precariedad e incumplimiento reiterado del convenio colectivo que sufren desde hace dos años. Así las cosas, han pedido al Gobierno Vasco que actúe y no permita la explotación laboral en su propia casa.

ELA exige a EUDEL la consolidación urgente de 12.000 temporales de la administración local y foral

15/02/2022

ELA exige a Gorka Urtaran, presidente de EUDEL -Asociación de Municipios Vascos-, que se comprometa a constituir mesas de consolidación de empleo público en todas las instituciones, para asegurar la consolidación de los 12.0000 trabajadores y trabajadoras temporales de dichas instituciones. En una concentración ante las puertas de EUDEL, en Bilbao, representantes de ELA de las instituciones locales y forales han remitido una carta a Urtaran donde denuncian la grave situación que vive el empleo público en este ámbito.

ELA pide a Gobierno Vasco y EUDEL que concedan el permiso retribuido al personal público a cargo de personas confinadas o afectadas por el cierre de aulas

18/11/2021

Ante la evolución de la pandemia y que cada vez son más los centros con aulas cerradas, ELA ha vuelto a solicitar tanto al Gobierno Vasco como a EUDEL que concedan el permiso retribuido al personal público a cargo de personas confinadas o afectadas por el cierre de aulas. De no ser así, el sindicato no descarta movilizaciones para lograr este permiso. La misma petición fue rechazada hace ya unos meses por el Gobierno Vasco y EUDEL. El Gobierno de Navarra, en cambio, concedió dicho permiso.

Sindicalistas del Ayuntamiento de Bilbao interrumpen el Pleno para protestar por la eliminación del servicio de ambulancia municipal

28/10/2021

Miembros de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Bilbo han interrumpido el Pleno de hoy para mostrar su rechazo a la destrucción de empleo público, en concreto, la eliminación del servicio de ambulancia municipal Bilbao-SAMUR. Los y las sindicalistas defienden que se trata de un servicio público esencial y que la seguridad y la protección de la ciudadanía de Bilbao y de los/as trabajadores/as municipales está por encima de las pretensiones neoliberales del gobierno municipal, formado por PNV y PSE.

ELA recuerda que el perfil lingüístico B-2 en la bolsa de empleo de policías locales es necesario para respetar los derechos lingüísticos de todos

25/10/2021

Ante el recurso presentado por CCOO-Euskadi a la bolsa de empleo de policías locales por pedir el perfil lingüístico B-2, ELA quiere manifestar su incomprensión ante dicha posición. Ya que esta petición ha sido requisito habitual y generalizado en todas las administraciones locales que han se han adherido a la OPE unificada y solo se puede entender desde campañas que incitan a no respetar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía.

ELA denuncia la falta de personal en todas las policías locales de la CAPV

26/07/2021

A raíz de la decisión tomada hace ya 4 años por las instituciones locales y del Gobierno Vasco por la realización de procesos selectivos y de bolsas de trabajo conjuntas gestionadas por la Academia de Arkaute, la situación que hoy viven las policías locales es absolutamente insostenible. La falta de personal es estructural y tiene graves consecuencias tanto para las y los agentes que tienen que llevar adelante su labor en unas condiciones muy precarias como para la calidad asistencial que se da a la ciudadanía.

Protesta de los bomberos y bomberas de Bilbao en contra de la oposición conjunta

28/06/2021

Los bomberos y bomberas de Bilbao se han movilizado hoy para exigir al Ayuntamiento que sean las instituciones locales las que realicen las oposiciones para el servicio de bomberos de la ciudad, y no mendiante Arkatue, tal y como se quiere realizar la próxima convocatoria. Para ello, la plantilla ha salido en kalejira desde las instalaciones de Miribilla hasta el Ayuntamiento, donde la protesta ha finalizado con un acto 'especial' con un barco recorriendo la ría.

Primera jornada de huelga de la plantilla del Ayuntamiento de Balmaseda contra los despidos

04/03/2021

Gran parte de la plantilla del Ayuntamiento de Balmaseda ha secundado la primera jornada de huelga convocada por ELA contra la Relación de Puestos de Trabajo aprobada por el consistorio, que ha puesto en peligro 16 de los empleos actuales y ha provocado la precarización de otros muchos. ELA considera inaceptable la postura municipal e insta al equipo de gobierno a dar marcha atrás en su decisión. Exige la elaboración de una RPT real, adaptada a la plantilla orgánica, que cubra todas las necesidades existentes en el municipio y garantice el mantenimiento y consolidación de todos los puestos de trabajo.

El Ayuntamiento de Balmaseda persiste en su idea de despedir a parte de la plantilla

12/02/2021

ELA intensificará las movilizaciones en defensa del empleo público en el ayuntamiento de Balmaseda y el uso correcto del dinero de la ciudadanía tras conocer que el gobierno municipal persiste en llevar a cabo una nueva RTP que supone la desaparición de varios puestos y el despido directo e indirecto de parte de la plantilla. El sindicato ha sabido que el gobierno municipal, en su borrador de presupuestos paras este año, contempla una partida de 120.000 euros para la contratación de un gabinete jurídico y las correspondientes indemnizaciones por despido.

ELA denuncia que el Ayuntamiento de Balmaseda destruye empleo

30/12/2020

ELA denuncia que la relación de puestos de trabajo aprobada en el Ayuntamiento de Balmaseda supone la destrucción de puestos de trabajo y deja sin efecto áreas como inmigración/igualdad y los servicios de Biblioteca y Museo de Historia. Así las cosas, ELA considera inaceptable la RPT aprobada hoy e insta al equipo de gobierno a dar marcha atrás en su decisión para que se elabore una RPT real ajustada a la plantilla orgánica, que cubra todas las necesidades existentes en el municipio y que garantice el mantenimiento y consolidación de todos los puestos de trabajo. Así mismo, el sindicato adelanta que luchará con todos los medios a su alcance en la defensa del empleo, la consolidación del empleo público y el mantenimiento de los servicios.

Ruidosa concentración ante la Diputación Foral de Bizkaia para denunciar la deriva de los servicios sociales públicos

18/12/2020

Vestidos con ropa negra y haciendo ruido, delegados y delegadas de LAB, ELA, UGT, CCOO y SATSE han denunciado ante la Diputación Foral de Bizkaia la deriva de los servicios sociales públicos. Los sindicatos cuestionan el actual modelo de titularidad pública y gestión privada del IFAS, el Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia. Aseguran que no permitirán más privatizaciones que dejen a las personas más desfavorecidas de la población sin los servicios de calidad que merecen. “Lo que está ocurriendo es muy grave, y el diputado de Acción Social y el diputado General de Bizkaia, Sergio Murillo y Unai Rementeria, respectivamente, son responsables de ello. Si alguien sobra en lo público, son los responsables de estas políticas”, afirman.

ELA registra decenas de reclamaciones individuales y exige al Gobierno Vasco que tenga en consideración las reclamaciones realizadas en la OPE conjunta de la Policía vasca

17/12/2020

La OPE conjunta de la Ertzaintza y la Policía Municipal se ha visto envuelta, una vez más, en polémica. En este caso por el modo de acreditar los méritos alegados por las y los aspirantes a lograr una de las 857 plazas tanto de la Ertzaintza como de las diferentes Policías Municipales. Los aspirantes, a la hora de inscribirse debieron de alegar y acreditar sus méritos para luego estos pudieran ser puntuados: experiencia, idiomas, titulaciones… Por la forma en la que estaba diseñada la pagina web donde se debieron inscribir, varios aspirantes alegaron pero no acreditaron sus méritos.

LAB, ELA, UGT, CCOO y SATSE denuncian el desmantelamiento de los servicios públicos en Bizkaia

15/12/2020

En una concentración frente a la Diputación, en Bilbao, los sindicatos cuestionan el actual modelo de titularidad pública y gestión privada del IFAS, el Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia. Aseguran que no permitirán más privatizaciones que dejen a las personas más desfavorecidas de la población sin los servicios de calidad que merecen. “Lo que está ocurriendo es muy grave, y el diputado de Acción Social y el diputado General de Bizkaia, Sergio Murillo y Unai Rementeria respectivamente, son responsables de ello. Si alguien sobra en lo público, son los responsables de estas políticas”, afirman.

ELA solicita al Gobierno Vasco, Eudel y a las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que garanticen el empleo de las trabajadoras de los udalekus y de los centros de día

23/07/2020

El 18 de julio del Departamento de Salud-Osakidetza, como consecuencia de la evolución de los datos del COVID-19 consideró necesario, como medida preventiva y provisonal, la adopción de una serie de medidas en centros socio sanitarios así como en udalekus y colonias dependientes de las entidades locales de la CAPV. Medidas estas que serán revisadas en un plazo de 10 días.

El Ayuntamiento de Bilbao oferta un nuevo puesto de trabajo sin exigir el perfil de euskera

17/07/2020

“El Ayuntamiento de Bilbao, además de incumplir la ley, ha vuelto a poner de manifiesto su poca sensibilidad para la normalización del Euskera”, denuncia el sindicato. Añade que resulta “sospechoso” que para el mismo puesto de trabajo tampoco se exija el correspondiente perfil de inglés. “Suscita serias sospechas la creación de este puesto y para qué quiere utilizarlo el Ayuntamiento”, resumen. Así las cosas, solicita al Ayuntamiento, y en especial al concejal responsable directo de Bilbao Ekintza -consciente de la situación- y al Concejal de Euskera, que corrijan inmediatamente esta situación y asignen a este nuevo puesto el perfil de euskera correspondiente.

76 trabajadores/as del ayuntamiento de Bilbao -de los 121 a los que se han realizado el test- dan positivo por coronavirus

08/04/2020

La sección sindical de ELA en el Ayuntamiento de Bilbao denuncia que, a fecha 7 de abril, 76 trabajadores y trabajadoras municipales de los 121 a los que se les han realizado el test del coronavirus han dado positivo, es decir, el 62,81%. A esos habría que sumarles decenas de trabajadores y trabajadoras a los que, por sus características, no se les hacen tests, pero están en casa confinadas con síntomas del Covid-19.

A Indesa, centro de empleo dependiente de la Diputación Foral de Araba, las y los trabajadores le importan entre poco y nada

03/04/2020

La dirección de INDESA solicitó el 25 de marzo la aplicación de un ERTE; proponen la suspensión del contrato para 347 trabajadores y trabajadoras mientras dure la alarma sanitaria provocada por el coronavirus. Son los puestos de trabajo que no tienen la consideración de servicios esenciales. En su propuesta asumen complementar hasta el 100% los salarios de quienes van al paro mientras dure el ERTE. INDESA es un Centro Especial de Empleo, constituido como sociedad anónima, 100% pública, dependiente casi totalmente de Diputación; trabajan 850 personas, muchas de ellas en servicios esenciales, con condiciones muy mejorables, ya que buena parte no llegan ni a mileuristas.

La Diputación Foral de Bizkaia no utiliza todos sus recursos para hacer frente al Covid-19

30/03/2020

La plantilla de la Guardería Forestal de la Diputación Foral de Bizkaia, al ser personal de emergencias y declarados servicio esencial, se ofreció al inicio de esta crisis generada por el Covid-19 para hacer lo necesario. Sin embargo, la Diputación no les ha activado. En estos tiempos donde la prevención y la protección de la ciudadanía es esencial, varios colectivos que trabajan en emergencias están haciendo labores preventivas.

ELA exige más medidas de protección ante el avance del Coronavirus en el Ayuntamiento de Bilbao

25/03/2020

ELA denuncia la caótica gestión en plena crisis por el Coronavirus que ha realizado el ayuntamiento en las ultimas semanas, con la connivencia del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco. Una gestión que ha revertido en una situación alarmante donde el número de positivos por Covid19 (11 casos confirmados) aumenta cada día. La sección sindical de ELA en el Ayuntamiento insta al alcalde a “dejar las palabras para otra ocasión y hacerse cargo, en primera persona, de esta situación, tomando en consideración las medidas propuestas por los técnicos para paralizar la cadena de contactos y proteger a su plantilla y a la ciudadanía de Bilbao”.

La policía municipal de Bilbao, por orden del Alcalde, obliga a abrir los centros de atención al publico

13/03/2020

La sección sindical de ELA en el Ayuntamiento de Bilbao lleva días exigiendo al Ayuntamiento que se adopten medidas para que la plantilla municipal en todos sus servicios trabaje sin riesgos ante la epidemia del coronavirus. Ante la falta de respuesta, se han visto obligados a tomar medidas radicales y negarse a atender al público, porque no se han establecido las medidas para evitar contagios y transmisión a la ciudadanía de la enfermedad.

Los bomberos y bomberas de Araba denuncian la escasez de personal y medios

26/02/2020

El colectivo de bomberos y bomberas de la Diputación Foral de Araba han organizado una serie de movilizaciones para denunciar la escasez de personal y de medios apropiados para realizar las intervenciones con garantías de seguridad. Además, se reafirman en la decisión de levantarse de la mesa de negociación mientras no se firmen los acuerdos logrados hasta ahora y la resolución de los expedientes disciplinarios a dos delegados sindicales.