26 ayuntamientos de la CAPV hacen suyo el modelo policial actual de la Ertzaintza para sus nuevos integrantes de la Policía Municipal

09/01/2020
El Gobierno Vasco ha publicado las bases del proceso selectivo para poder acceder a la Policía Vasca (Ertzaintza y diferentes Policías Municipales). Así, ha conseguido el objetivo que perseguía desde hace años: será un único proceso tanto para la Ertzaintza como para la Policía Municipal.

Además, ofertando 111 puestos de trabajo, no se soluciona de ninguna de las maneras la situación extrema del empleo en sus respectivas policías municipales ni se cumple la Ley de policía en materia de la promoción de las mujeres ya que no garantiza que el 25 % de las plazas las cubran las mujeres. En este proceso selectivo, se ofertan 700 plazas de la Ertzaintza y 111 plazas de Policía Municipal en 26 ayuntamientos. Los ayuntamientos que se han adherido a este proceso son los siguientes: Bilbao (48), Donostia (1), Abadiño (1), Amorebieta (1) Amurrio (2), Andoain (3), Arrasate (6), Balmaseda (1), Barakaldo (1), Berango (3), Eibar (1), Elgoibar (2), Erandio (2), Ermua (4), Gernika (3), Gorliz (1), Karrantza (1), Legazpi (2), Leioa (4), Mungia (1), Muskiz (2), Santurtzi (6), Tolosa (4), Ugao (1), Urretxu (2) eta Zarautz (7).

E proceso será único y los/as aspirantes que aprueben el mismo, elegirán el destino donde trabajar. Es decir, el proceso será igual y único para la Ertzaintza, para la Udaltzaingoa de Bilbao o para los municipios de Arrasate, Andoain o Karrantza.

Así, el Gobierno Vasco, además de extender el modelo policial actual de la Ertzaintza para la Udaltzaingoa, también consigue tapar la escasez de aspirantes que se presentan a los procesos de la Ertzaintza, y así, evita el necesario debate sobre el modelo policial que se está implementando desde el Departamento de Seguridad.

ELA también denuncia la elección que han realizado estos ayuntamientos, que aunque a nuestros representantes les confirman que este modelo no está funcionando, se someten al Gobierno Vasco y así mantienen una situación insostenible en las diferentes Policías Municipales. Como dato, en esta OPE, se han adherido 10 ayuntamientos menos que en la anterior y se ofertan 160 plazas menos de policía municipal, aunque a día de hoy, el 25% de las plazas estén sin cubrir, y de las cubiertas el 30% están cubiertas con personal interino.

No soluciona la situación precaria del empleo que se vive en el día a día. Está demostrado que con este modelo no se consolidan los puestos de trabajo, sino que perpetúan y agudizan la precariedad.

Como ejemplo, en Zarautz, de 41 puestos de trabajo, hau 10 vacantes, y 20 ocupados por personal interino. Pues de estos 30, solo se ofertan 7. O en abadiño, de 9 puestos de trabajo, 4 está sin cubrir, y en este proceso unicamente se oferta 1.

Además se incumple el artículo 47.bis de la Ley de Policía Vasca en la que se busca garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres y hombres en el ingreso, ya que aunque se garantice un 25 % de la totalidad de las plazas sea para mujeres no se garantiza que en cada institución local ni en la Ertzaintza el 25 % de las plazas sea para mujeres como marca la ley de Policía.

También se está haciendo una dejación de las competencias municipales por parte de los ayuntamientos y se está vulnerando sistemáticamente el derecho a la negociación colectiva, ya que estas adhesiones al proceso unificado, se están haciendo sin el consenso o ni tan siquiera habiendo debatido con la representación de los/as trabajadores/as.