POLICÍA MUNICIPAL

Anulado el nombramiento del jefe de la Policía Municipal de Gasteiz por “discriminación de género”

05/04/2023
La sentencia prueba que el equipo del alcalde Urtaran cometió “desviación y abuso de poder” para evitar que una mujer accediera por concurso de méritos e impuso una designación a dedo.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.1 de Gasteiz ha revocado el nombramiento del jefe de la Policía Local ya que una mujer trabajadora ha sido discriminada por motivos de género. El Ayuntamiento deberá abonar a esta persona las retribuciones que le correspondían hasta la fecha y le reconoce el derecho a participar en el proceso de provisión del puesto. Además, la sentencia señala que el equipo de Gobierno del alcalde Urtaran ha cometido “desviación de poder” al realizar el nombramiento.

En los últimos años, el puesto de jefe de Policía Local de Gasteiz se ha designado a través de una convocatoria pública de libre participación. Los agentes de la Policía Local han ido ascendiendo en la cadena de mando teniendo en cuenta su carrera profesional tras haber trabajado en diferentes puestos. Si se hubiera seguido el sistema anterior, sólo habría cumplido los requisitos para ser jefa de la policía local una mujer, que era subcomisaria, pero con esta nueva fórmula el Ayuntamiento designó a un hombre que en ese momento tenía una categoría inferior. Además, aunque se diera por buena la modificación realizada por el Ayuntamiento para cubrir este puesto, debía haberse hecho una convocatoria pública, pero el Ayuntamiento no lo hizo. Por el contrario, el puesto fue adjudicado de forma unilateral.

La subcomisaria de la Policía Local ni siquiera pudo participar en el proceso. Por ello, acudió a los juzgados a través de los Servicios Jurídicos de ELA y la sentencia dice que se observa una discriminación por razón de género y un incumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad. En este sentido, suspende el nombramiento del actual jefe de la Policía Local y señala que este puesto debe ser convocado con transparencia, atribuyendo al Ayuntamiento un abuso de poder. Resuelve que a esta trabajadora se le abonarán durante todo este año (desde el 1 de abril de 2022) y hasta la resolución del concurso, los salarios y complementos que le corresponderían como jefa de la Policía Local.

Para ELA la actuación del Ayuntamiento de Gasteiz es muy grave. En el seno de una institución tan masculinizada como la Policía Local, las designaciones libres y no regularizadas suelen ir en detrimento de las mujeres, como ha quedado claro en este caso. Este tipo de prácticas no son aceptables en el mundo laboral y mucho menos por parte de la Administración. Por ello, ELA insta a las administraciones a poner en marcha políticas y medidas efectivas a favor de la paridad que vayan más allá del ‘punto morado’, y que asuman su responsabilidad.

ELA se mantendrá firme en denunciar las situaciones de discriminación que la empresa y sobre todo las administraciones públicas ejercen contra las mujeres, en el camino hacia una administración pública más justa y equitativa.