ELA exige a EUDEL la consolidación urgente de 12.000 temporales de la administración local y foral

15/02/2022
ELA exige a Gorka Urtaran, presidente de EUDEL -Asociación de Municipios Vascos-, que se comprometa a constituir mesas de consolidación de empleo público en todas las instituciones, para asegurar la consolidación de los 12.0000 trabajadores y trabajadoras temporales de dichas instituciones. En una concentración ante las puertas de EUDEL, en Bilbao, representantes de ELA de las instituciones locales y forales han remitido una carta a Urtaran donde denuncian la grave situación que vive el empleo público en este ámbito.

Tal y como recoge la misma, de los 80.000 trabajadores y trabajadoras de este ámbito, más de la mitad trabajan en empresas subcontratadas. Además, más del 40% del personal contratado directamente es temporal, es decir, más de 12.000 trabajadoras y trabajadores.

 

Denuncia que la temporalidad actual, resultado de las decisiones políticas, tiene dos objetivos: privatizar los servicios públicos y convertirlos en un negocio, lo cual implica no consolidar el empleo público; y lograr la sumisión y la división del colectivo.

 

Con esta concentración, representantes de ELA han enviado una petición directa al presidente de EUDEL:

 

  • Que se comprometa a conformar mesas de negociación para consolidar el empleo público en todas las instituciones.

     

  • Que reconozca y haga suyo el objetivo de esas mesas: la consolidación del puesto de trabajo del personal que sufre la temporalidad.

     

  • Que se comprometa a lograr la consolidación del personal temporal tanto y asegure que tanto el número de plazas, como el propio proceso (bases específicas) sean acordados con los sindicatos.