EUDEL

ELA exige que se ponga fin a los recortes en las condiciones de las plantillas municipales

20/12/2024
ELA propone cinco compromisos políticos a EUDEL de cara a la negociación del nuevo acuerdo Udalhitz.

ELA se ha reunido con los miembros de la comisión ejecutiva de EUDEL, donde han estado presentes los partidos políticos que componen la comisión ejecutiva (EH Bildu, PNV, PSE e independientes). ELA ha reiterado la necesidad de abandonar las políticas de recortes, y, en este sentido, ha instado a las personas de la comisión ejecutiva a que pongan fin al declive de las condiciones laborales de las plantillas municipales y muestren su voluntad de mejorarlas.

En las últimas semanas, ayuntamientos como Getxo, Trapaga, Etxabarri, Asparrena pertenecientes a EUDEL, están utilizando, una vez más como excusa, la legislación estatal, informes jurídicos y sentencias para empeorar las condiciones laborales de su plantilla, incumplir los acuerdos firmados y perjudicar la calidad de los servicios públicos que se ofrece a la ciudadanía. ELA ha pedido a las y los responsables de EUDEL que, junto con los responsables de estos tres ayuntamientos, dejen atrás los recortes y dejen de perjudicar con sus decisiones a las y los ciudadanos.

Para la negociación de un nuevo acuerdo Udalhitz, ELA propone a EUDEL que coja cinco compromisos:

  • Decidir en Euskal Herria las condiciones laborales: Que los partidos que conforman la comisión ejecutiva de EUDEL muestren voluntad de decidir aquí las condiciones laborales y que tomen decisiones concretas en este sentido.

  • Que la base para la nueva negociación sea el Udalhitz acordado en 2008-2010.

  • Que como premisa previa EUDEL se comprometa a aplicar como mínimo en todos los ayuntamientos los contenidos que puedan derivarse de esta eventual negociación. Respetando, en todo caso, los procesos de negociación y acuerdo existentes en los distintos ayuntamientos.

    Mostrar un compromiso con el futuro cumplimiento y defensa de este posible acuerdo.

  • Respeto a las mayorías.

Según EUDEL, en enero se convocará la primera mesa de negociación. ELA tiene claro que va a seguir interpelando a EUDEL y los ayuntamientos y va seguir impulsando la movilización para que involucren las cinco propuestas como vía para mejorar las condiciones de vida y de trabajo del colectivo.