EUDEL rechaza reunirse con los sindicatos para consolidar el empleo del personal eventual en los ayuntamientos

03/06/2021
ELA denuncia que EUDEL no tiene ninguna voluntad de solucionar la situación de los miles de trabajadores y trabajadoras interinas de los ayuntamientos en comparación con la iniciativa que adopta a la hora de aplicar los recortes.

Dentro de la dinámica de huelgas, movilizaciones, propuestas y negociaciones que hemos puesto en marcha en las instituciones vascas en los últimos meses para reforzar los servicios públicos y consolidar a los trabajadores públicos, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, STEILAS y ESK hemos ampliado las peticiones de reunión a las Instituciones Vascas. Entre ellas, a EUDEL, asociación de municipios vascos.

EUDEL ha respondido rápidamente y rechaza la reunión solicitada por los Sindicatos. Además, nos traslada que en materia de interinidad, EUDEL carece de competencias y que en cada municipio es materia de tratamiento dentro del marco de la negociación colectiva.

ELA considera que con la negativa de EUDEL a esta reunión, no quiere ni siquiera tratar el tema de la consolidación imprescindible para miles de trabajadores de la administración local. Además de esto hace oídos sordos a los miles de trabajadores/as de los ayuntamientos que se sumaron a la huelga.

La decisión de EUDEL es muy grave y muestra su doble cara. Cuando a él le viene bien, llama a los ayuntamientos a no abrir mesas de negociación, pero no quiere abrir una verdadera negociación en el sector. Cuando quieren aplicar recortes, traslada a los ayuntamientos recomendaciones para aplicar esos recortes.

El acuerdo de Udalhitz establece que la interinidad debe ser del 6% y hoy por hoy la temporalidad en los ayuntamientos es del 40%. EUDEL elude su responsabilidad y llama a negociar en cada ayuntamiento.

Esto nos confirma la nula voluntad de EUDEL de cumplir los acuerdos firmados por ella, y como hemos dicho en varias ocasiones, demuestra y nos da razón de que el ámbito de negociación está en cada ayuntamiento.

Desde ELA, hacemos un llamamiento a todos los ayuntamientos vascos, para que tomen todas las para consolidar el empleo de los trabajadores que están trabajando diariamente en los servicios públicos de sus ayuntamientos.

Asimismo, llamamos a todos/as los/as trabajadores/as, en sus ayuntamientos, a reforzar las movilizaciones con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y abrir las mesas de negociación para la consolidación de puestos de trabajo y los/as trabajadores/as. En este sentido, este sábado, 5 de junio, es imprescindible participar en las manifestaciones que se llevarán a cabo en las tres capitales.

¡Nuestro objetivo: la consolidación y cumplir lo firmado!