"JORNADA LABORAL A LA CARTA" EN EL AYUNTAMIENTO DE ARRIGORRIAGA

28/03/2014
El 6 de marzo, y por Decreto, el alcalde Asier Albizua ha modificado el cuadrante de trabajo anual de la Policía Municipal con la oposición de toda la plantilla.

La foto que encabeza este escrito es lo suficientemente ilustrativa. Empleo público que se destruye, vía amortización de plazas, o bien dejando de cubrir vacantes por jubilación, bajas por enfermedad, obligando a trabajadores a simultanear dos puestos de trabajo, o a ejercer funciones que nada tienen que ver con las asignadas a su puesto.  El lunes 17 de marzo la biblioteca permaneció sin servicio de préstamo de libros, y no es la primera vez.

  Más aún, el 6 de marzo, y por Decreto, el alcaldeAsier Albizuaha modificado el cuadrante de trabajo anual dela Policía Municipalcon la oposición de toda la plantilla. Ha aumentado el número de nocturnos y festivos de trabajo, establecido refuerzos y alterado los turnos de trabajo. Flexibilidad al poder.

 Supone, de facto, la disponibilidad obligatoria y gratuita de las y los trabajadores de este Ayuntamiento, que a criterio del alcalde tendrán que venir a trabajar cuando éste desee. Con este criterio, dejan de compensarse las horas realizadas fuera de la jornada habitual, pues con la modificación del horario de trabajo en cualquier momento dejan de tener tal consideración.

 Nos parece gravísimo pues a las y los trabajadores nos sitúa en una total indefensión, quitando y poniendo turnos, y volviendo a dejar el Udalhitz en papel mojado. Además elimina la noche de los domingos, obligando a la plantilla a dejar de trabajar a las 00:00h. de los domingos e irse a casa después de 6 horas de trabajo, para imponer los servicios de manera discrecional y sin basarse en ningún criterio técnico-policial que tenga que ver con la seguridad ciudadana.

Una vez más, el impulsor de la “participación y de los foros ciudadanos” muestra su verdadera cara e impone su criterio sin ningún margen de discusión, a pesar de que se le ha ofrecido negociar el cuadrante, siempre desde el respeto y el reconocimiento de la otra parte y con la base de Udalhitz.

Vamos a explorar cualquier vía para luchar contra este Decreto, incluida la jurídica.