Las trabajadoras de limpieza de la cocina de Lakua (subcontrata Made for Success) denuncian la precariedad que sufren y piden al Gobierno Vasco que actúe

15/02/2022
Las trabajadoras que limpian el comedor de Lakua, pertenecientes a la subcontrata Made for Succes, han denunciado la situación de precariedad e incumplimiento reiterado del convenio colectivo que sufren desde hace dos años. Así las cosas, han pedido al Gobierno Vasco que actúe y no permita la explotación laboral en su propia casa.

El Gobierno Vasco adjudicó la limpieza del comedor de las instalaciones de Lakua a la empresa Made for Succes en diciembre de 2019. Desde entonces se han producido incumplimientos continuos de convenio, denunciados tanto ante el Gobierno Vasco como a Inspección de Trabajo.

En junio del 2020 se solicitó reunión al Gobierno Vasco sin respuesta por su parte.

Como la situación no ha hecho más que empeorar, el comité de empresa ha vuelto a solicitar reunión al Gobierno Vasco, sin que tampoco haya dado respuesta alguna hasta el momento.

 La plantilla está formada en su totalidad por mujeres, en jornadas parciales, que soportan una situación de precariedad crónica.

Cobran los salarios con más de 20 días de retraso, poco, mal y tarde.

Así mismo, durante estos dos años la empresa no les ha entregado la ropa de trabajo, ahorrándose ese dinero (público), y obteniendo así un beneficio ilícito, ante la pasividad e inacción del Gobierno Vasco.