Los ayuntamientos apuestan por el modelo policial de la Ertzaintza para sus policías municipales

19/12/2019
El Gobierno Vasco, en el Consejo Rector de la Academia de Policía y Emergencias de Arkaute, ha trasladado su intención de realizar un único proceso selectivo para toda la Policía Vasca. Con ello se da un paso definitivo para que el modelo de policía de la Udaltzaingoa sea la misma que la Ertzaintza y es una medida contraria a la autonomía municipal. Se ataca al derecho a la negociación colectiva en los ayuntamientos y no pone medidas para acabar con la situación precaria del empleo en la Udaltzaingoa. Además, ELA exige que se cubran inmediatamente los puestos de trabajo vacantes en la Ertzaintza y se respete el derecho a la negociación colectiva. Denuncia la falta de voluntad negociadora del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

El 19 de diciembre se ha celebrado la reunión del Consejo Rector de la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, donde ELA participa por ser el sindicato más representativo en la Udaltzaingoa. En esta reunión, los responsables del Gobierno Vasco (Con la Consejera Estefanía Beltran de Heredia dirigiendo la reunión), han trasladado lo que es su proyecto inminente: unificar los procesos selectivos de las diferentes Policías Vascas. Es decir, que tienen intención de poner en marcha, en enero, un único proceso selectivo para cubrir las plazas de Ertzaintza y las diferentes policías municipales.

En la reunión no se ha aceptado ninguna de las peticiones realizadas por ELA. Sin embargo, la propuesta de realizar un único proceso selectivo ha recibido alabanzas de la representación de los ayuntamientos que estaban en el Consejo. Unos ayuntamientos que aunque en privado reconocen que el modelo no funciona, obedecen al Gobierno Vasco y tienen sus servicios de Policía Municipal bajo mínimos. Con el 25% de los puestos de trabajo sin cubrir, y de las restantes que están cubiertas, con un 30% de trabajadores/as en situación de interinidad.

ELA denuncia que los ayuntamientos hacen dejación de sus competencias y dan su adhesión a la OPE unificada, dejando en evidencia la apuesta de nuestras instituciones locales por un modelo de policía que nada tiene que ver por el que ELA defiende tanto para la Ertzaintza como para la Udaltzaingoa.

ELA se posiciona en contra de esta OPE unificada de la Policía Vasca; aparte de unificar el proceso, se unifica y uniformiza a las diferentes Policías Municipales y se impone el modelo policial instaurada hoy en la Ertzaintza. Además, no aporta ni una solución a la situación precaria del empleo en las diferentes policías municipales. Está demostrado que con este modelo no se consigue la estabilización de las plantillas, sino todo lo contrario, se perpetua la interinidad y la precariedad.

ELA exige a los ayuntamientos que apuesten por un modelo de Udaltzaingoa propio y pongan en marcha procesos selectivos propios. Es imprescindible que se cubran de manera inmediata los puestos de trabajo sin cubrir, se consolide el empleo temporal, se reconozca el derecho a la negociación colectiva y se termine de una vez por todas con la figura de auxiliar de policía. Estas medidas son necesarias para garantizar un servicio público de calidad, cercana y respetuosa con los derechos fundamentales colectivos e individuales de la ciudadanía.

En relación a la Ertzaintza, ELA aboga por cubrir inmediatamente los puestos de trabajo vacantes en la Policía Vasca, con el fin de garantizar el servicio y la seguridad de la ciudanía, para lo que es necesario llegar a lo 8.000 efectivos. Por otra parte, reivindica que se abonen los salarios que corresponden a cada puesto de trabajo a todos los integrantes de la Policía Vasca, desde el mismo momento en que integran en la academia. En este sentido, pide que la academia facilite a todos los integrantes el material adecuado para seguir las clases que se imparten en la misma.

ELA seguirá movilizándose para lograr un servicio público de la Policía Vasca con más empleo, menos precariedad y mejor condiciones laborales.