Los ayuntamientos de la CAPV son cómplices de las graves irregularidades de la bolsa de trabajo de Udaltzaingoa

01/03/2019
ELA ha realizado un acto de protesta ante la sede de Eudel. Ante la falta de personal y la precarización salarial ELA exige a los ayuntamientos a que pongan de manera inmediata sus propias OPEs y Bolsas de Trabajo.

Desde hace 2 años, dentro del diseño elaborado por el Gobierno Vasco, el proceso de acceso a la policía municipal, se realiza mediante una OPE conjunta de varios municipios.

ELA ha denunciado en más de una ocasión que con este modelo de OPE unificado, se unifica el proceso, pero también se unifica y uniformiza a los diferentes policías municipales y se centraliza la captación y la selección, que supone, entre otras cuestiones, el desconocimiento de la zona y alejamiento entre donde se vive y se trabaja.

Esta OPE unificada va en contra del modelo policial que ELA defiende. Una udaltzaingoa cercana, descentralizada y próxima a los/as ciudadanos/as, que se adecue a las características del municipio y de sus habitantes (conocimientos de Euskera, conocimiento del municipio, conocimiento de las ordenanzas municipales…).

A  esto debemos de añadir que ante el Decreto que permite la jubilación anticipada de cientos de udaltzainas,y la falta de personal en los Ayuntamientos ,el Gobierno vasco con la complicidad de nuestros ayuntamientos están cometiendo graves irregularidades con la bolsa de personas para poder trabajar interinamente en los ayuntamientos. Denunciamos que:

  • La bolsa, está creada en el año 2014 y ha tenido un único proceso selectivo y desde hace mucho tiempo no hay personal suficiente para cubrir las necesidades de personal.
  • Posteriormente decidieron no hacer más procesos selectivos y empezaron a integrar la bolsa con opositores aprobados sin plaza de la OPE de la Ertzaintza y de la OPE unificada de udaltzaingoa,y de otras OPEs y Bolsas (Gasteiz, Bilbao, etc...).
  • Cuando en la bolsa no había más personal que cumpliera los requisitos, decidieron mandar a los ayuntamientos a personal sin perfil de Euskera a puestos con ese requisito.
  • Y la gota que colma el vaso, es que se está llamando a personas que no han aprobado en su totalidad el proceso selectivo de la OPE unificada. 

Además, queremos denunciar que con este diseño de OPEs conjuntas, están precarizando a marchas forzadas las condiciones laborales de los/as udaltzainas. Obligacion de desplazamientos por toda la CAPV con el riesgo que eso conlleva y precarizacion salarial. Muchos de los udaltzainas que están en formacion en arkaute, cobran en torno a 500 euros mensuales netos durante 7 meses. Ayuntamientos como el de Gasteiz, Barakaldo, Portugalete, Errenteria, Ermua, Abanto, Sestao, Amorebieta, Erandio por ejemplo tienen a sus trabajadores, cobrando un salario menor al salario minimo interprofesional.

Creando así una discriminación con otros udaltzainas en formacion de otros ayuntamientos como los de Bilbao, Donostia, Zarautz, Arrasate, Eibar, Tolosa o Gorliz que cobran el salario integro correspondiente.

Estos aspirantes, salvo algunas excepciones, como los de Santurtzi, Basauri, Pasaia, Eibar Gernika o Plentzia, tienen que correr con los gastos que conlleva ir todos los dias a Arkaute a formacion (kilometraje, peajes, tiempo, dietas…) ya que los ayuntamientos no se hacen cargo de ello. 500 euros y todos los gastos a su cuenta. Precariedad absoluta.

Cabe recordar, que hoy en día, en las diferentes Udaltzaingoas de la CAPV, existe una tasa de interinidad superior al 35%, cuando el Convenio Colectivo de referencia (UDALHITZ), limita esa tasa de interinidad al 6%. Con este modelo de OPE unificada no se logra rebajar la temporalidad ni se abren procesos de estabilización y consolidación en cada municipio.

Ante la gravedad de los hechos denunciados, ELA exige una vez más que nuestros ayuntamientos, dejen de una vez por todas de apostar por una OPE y bolsa unificada llena de  irregularidades, y sin ningún tipo de control ni fiscalización, que no beneficia en nada ni a los/as trabajadores/as, ni al servicio público, ni al modelo de policía que dicen defender y que de manera inmediata pongan en marcha sus propias OPEs y bolsas de trabajo en cada institución.

Además, exigimos a nuestros ayuntamientos que abonen el salario correspondiente a los udaltzainas en sus respectivas instituciones, para terminar así con la precariedad salarial que sufren estos/as trabajadores/as.