Los Ayuntamientos y el Gobierno Vasco obligan a la Policía Municipal a trabajar con un 25% menos de plantilla

05/12/2019
ELA anuncia movilizaciones en Arkaute y en los ayuntamientos de la CAPV para “revertir la situación insostenible en la que se encuentra actualmente la Policía Municipal de la CAPV, cubrir de una vez por todas las plazas no cubiertas hasta el momento, y tomar medidas urgentes que aporten estabilidad al empleo”. Y es que, tal y como denuncia, como consecuencia de las decisiones tomadas por los ayuntamientos y el propio Gobierno Vasco, “actualmente la Policía Municipal se encuentra en un estado de absoluta precariedad, con una tasa de temporalidad del 30% y policías municipales en formación recibiendo un salario mensual inferior al Salario Mínimo Profesional.” Algo que, añaden, no sólo afecta a las condiciones de la plantilla, si no también al servicio que se presta a la ciudadanía.

ELA trata de hacer una radiografía de la situación actual de la Policía Municipal en la CAPV:

Falta de personal alarmante

Denuncia la nula voluntad de realizar OPEs como consecuencia de los recortes de los ayuntamientos, así como la falta de previsión ante el alto volumen de jubilaciones existentes, algo que conlleva “una alarmante falta de personal”. La solución que contemplan los Ayuntamientos (la OPE conjunta o bolsas de interinos) son, en opinión de ELA, medidas ineficaces. Aportan datos:

En Zarautz el 25% de las plazas está sin cubrir; Basauri el 24%; Abadiño el 44%; Pasaia el 24%; Sopela el 29%; Ordizia el 33%; Azkoitia 26%; Gorliz 30%; Leioa 23%; Laudio 22%; o Irun, donde sistemáticamente no están cubiertas el 25% de la plazas. “Y así en todos o casi todos los ayuntamientos de la CAPV”.

Temporalidad del 30%

ELA asegura que la falta de voluntad de realizar OPEs en cada institución ha traído consigo una tasa de temporalidad o interinidad que roza el 30%.

En los Ayuntamientos de Bilbao y Gasteiz no hay personal interino, pero en Donostia la interinidad en la PM se sitúa en torno al 20%. En los ayuntamientos en los que las plazas están cubiertas, lo están por personal interino. Ejemplos: Etxebarri 67%; Trapaga 57%; Zarautz 65%; Abanto 42%; Ortuella 43%; Eibar 33%; Azkoitia 37%; Zornotza 31%; Sestao 32%....

Empeoramiento de las condiciones laborales

Subrayan que la falta de personal y la alta tasa de temporalidad existente tiene consecuencias en las condiciones laborales del colectivo:

  • Horas extras y doblaje de turnos con la consiguiente consecuencia tanto para el personal (riesgos laborales y psicosociales), como para el servicio público.

  • Denegación sistemática de licencias, permisos, vacaciones etc.

  • La creación de la figura de Auxiliar de Policía. “A pesar de que no pueden realizar las mismas funciones que las y los policías municipales, en la práctica los utilizarán para realizar las mismas funciones con salarios y condiciones sustancialmente inferiores”, denuncia ELA.

Arkaute: policías municipales con salarios inferiores al Salario Mínimo Interprofesional

Muchos de los y las trabajadoras de la Policía Municipal que están en formación en Arkaute reciben un salario mensual inferior al Salario Mínimo Interprofesional, denuncian desde el sindicato. Es más, aseguran que aquellos ayuntamientos que están abonando el salario que les corresponde por convenio colectivo han sufrido llamadas y presiones del Gobierno Vasco para que abonen el salario base. “Estamos hablando, en este caso, que se les ha estado abonando 600 euros mensuales para vivir y enfrentar con ello todos los gastos que supone trasladarse de sus domicilios hasta Gasteiz todos los días. O en su caso, alquilar una habitación para estar cerca de la academia. Ante la denuncia de ELA, los ayuntamientos callan y el representante del Gobierno Vasco dice, literalmente que `estos, no son trabajadores y que están haciendo bien abonando solo los conceptos básicos´.

Ante esta alarmante situación, ELA exige a los ayuntamientos:

Cubrir de manera urgente y en cada institución las vacantes existentes teniendo en cuenta las necesidades de la ciudadanía; procesos de consolidación para rebajar las tasas de interinidad por debajo del 7%; recuperación del los derechos recortados y de las herramientas necesarias para la labor diaria; apuesta de nuestras instituciones por un modelo de policía de modelo cercano, con las características que cada ayuntamiento o municipio necesita.