Markel Olano mantiene a las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa dentro del 10% de sectores sin convenio

06/11/2020
La Diputación Foral de Gipuzkoa es la peor patronal del territorio: se han logrado los últimos meses acuerdos en sectores industriales masculinizados, pero no en un servicio público atendido por mujeres. Para denunciar esta situación ELA se ha movilizado en Donostia.

Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa, que llevan reivindicando varios meses la renovación de su convenio sectorial (244 días de huelga) han realizado una acción frente a la Diputación, titular de sus centros de trabajo (se trata de servicio público privatizado), para subrayar que el “gran responsable de este conflicto es el diputado general, Markel Olano”, que hace unos meses ya echó por tierra el acuerdo previo entre ELA y las patronales (Adegi y Matia), y que ahora mantiene a las 5.000 trabajadoras en una situación de precariedad y discriminación laboral ligada a su condición de mujeres.

Mientras el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) reconoce que el 90% de las personas asalariadas de la CAPV ya tienen convenio, las residencias de Gipuzkoa son una grave excepción, aún más evidente si se tienen en cuenta los recientes acuerdos en el Metal, la Construcción y las Artes Gráficas. “¡Qué casualidad que entre el 10% de las personas sin convenio sigamos las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa, mujeres y asalariadas de un servicio dependiente de la Diputación!”.

Ello demuestra que “la Diputación de Gipuzkoa, con Markel Olano a la cabeza, es la peor patronal del territorio, la que peor trata a sus trabajadoras: es posible mejorar las condiciones de trabajo en sectores industriales masculinizados (Metal, Construcción, Artes Gráficas…), pero no en residencias, y la razón principal es la actitud de nuestra patronal, la Diputación que dirige Olano, contra un colectivo de miles de trabajadoras; por ser mujeres, considera nuestra labor de inferior valía”.