Despiden a cuatro trabajadores como castigo por su trabajo sindical
ELA denuncia que la dirección de la fábrica de Sidenor, en Vitoria-Gasteiz, ha despedido a cuatro trabajadores después de que éstos reclamaran la equiparación salarial del personal de talleres hidráulicos con el resto de talleres de mantenimiento. No en vano, éstos últimos tenían una categoría superior, y por ende, un salario mayor. El sindicato considera que los despidos son una represalia por hacer trabajo sindical y por haber denunciado una situación de desigualdad en las condiciones laborales de este colectivo.
Los trabajadores interpusieron una reclamación que en un principió la empresa estimó. Tras seis meses, Sidenor reconoció las nuevas condiciones laborales a los trabajadores, por lo que éstos consolidaron la categoría y se equipararon con el personal de los talleres de mantenimiento. Sin embargo, en este punto la dirección les retiró los derechos reconocidos, exigiendo el reembolso de la diferencia salarial. Ante esta situación, los trabajadores judicializaron la situación. A los pocos días, la empresa abrió expedientes disciplinarios que han acabado con el despido de las personas implicadas.
ELA considera esta decisión “inaceptable y desproporcionada”. “Es una actitud de mala fe y un intento evidente de intimidar a los trabajadores”, afirma. Además, añade que estos despidos pueden estar vulnerando derechos fundamentales como la libertad sindical y la garantía de indemnidad, con la intención de penalizar la actividad sindical y la defensa colectiva de los derechos laborales.
Así las cosas, y el sindicato anuncia que llevará a cabo todas las acciones necesarias para defender los derechos de los trabajadores afectados y que solicitará su readmisión inmediata.