ELA rechaza el acuerdo alcanzado entre CCOO, UGT y USO
Los sindicatos estatales CCOO, UGT y USO han vuelto a acordar un ERTE con la dirección de la empresa de Arcelor Mittal para prorrogar el acordado el pasado año hasta el 31 de diciembre de 2027. ELA rechaza el nuevo acuerdo que afecta a las plantas de de Etxebarri (Bizkaia) y Lesaka (Nafarroa), así como a la plantilla del sector de distribución AMDS, por las siguientes razones:
- Arcelor Mittal es una compañía que ha aumentado su beneficio un 72% hasta septiembre, alcanzando la cifra de 2.975 millones de dólares. Sin embargo, recurre constantemente a la financiación pública que suponen los expedientes.
- Arcelor Mittal lleva años impulsando un proceso de desindustrialización en Euskal Herria mediante cierres de plantas productivas y no sustituye a las personas que abandonan la empresa.
- No se producen inversiones en las plantas y esta situación está produciendo un aumento de los accidentes laborales.
ELA ha denunciado en innumerables ocasiones ante los gobiernos de Gasteiz e Iruñea está situación. Hacen falta más inversiones, planes industriales, contrataciones y menos expedientes. Es incompatible trasladar constantemente ante los medios de comunicación la preocupación por el futuro de la industria, mientras se observa pasivamente como Arcelor Mittal destruye empleo.