Otros seis días de huelga en enero para exigir condiciones laborales seguras
Las personas trabajadoras de la empresa Haizea Bilbao secundan hoy la sexta jornada de huelga. La empresa de Zierbena, dedicada a la fabricación y montaje de grandes estructuras metálicas para aerogeneradores con 800 trabajadores y trabajadoras, ha denunciado reiteradamente la plantilla que no se cumplen las medidas de seguridad. Para denunciar estos riesgos laborales, las y los trabajadores están en huelga, y hoy se han manifestado en Bilbao.
La manifestación ha finalizado frente a la sede de la Inspección. La propia Inspección reconoce en sus informes que la empresa no toma las medidas necesarias para garantizar la seguridad. En concreto, faltan medidas en las máquinas curvadoras y en las cabinas de granallado, pintado y metalizado, donde el personal que trabaja está expuesto al polvo metálico y a sustancias tóxicas.
En 2024, se produjo un accidente muy grave en una máquina curvadora, un trabajador estuvo a punto de morir. Sin embargo, posteriormente no se han aplicado los protocolos del fabricante.
En vista de que la situación no se ha resuelto, las y los trabajadores han decidido convocar nuevas jornadas de huelga si la empresa sigue sin garantizar la salud y seguridad de la plantilla: serán los días 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de enero.
ELA insiste en que la seguridad y la salud no se negocian y responsabiliza a la empresa de prolongar el conflicto.