Aprobado el Decreto de generación y autoconsumo de energías renovables

El 5 de abril el Consejo de Ministros aprobó el decreto que regula el autoconsumo de energía. La normativa anterior era muy restrictiva y ponía grandes barreras administrativas para generar y consumir nuestra propia energía. El actual decreto hace más viable el autoconsumo, aunque todavía se necesitan más pasos para democratizar el sistema.
El presente decreto abre la vía a las pequeñas instalaciones de autoconsumo, así como a las instalaciones colectivas o a las pequeñas instalaciones que pueden instalarse en bloques de viviendas para la generación y consumo de energía entre los vecinos. Esto supone un paso importante ya que el 65% de la población vive en bloques de viviendas. En las empresas más pequeñas también podrán generar y consumir energía renovable.
A menudo reivindicamos las instalaciones que se pueden implantar en las administraciones públicas como medida para el desarrollo de energías renovables y la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, el presente Decreto no ayuda a este tipo de instalaciones, al excluir los edificios ligados a la red de media y alta tensión, como colegios o polideportivos. Se ha perdido una buena oportunidad para que la administración genere energía y ayude a las familias en situación de pobreza energética. Estas pequeñas instalaciones de autoconsumo podrán reconducir la energía que no utilizarán a la red, y esta energía será descontada en las facturas. La aplicación de estos descuentos a las familias necesitadas sería un instrumento adecuado para que la administración haga frente a la pobreza energética.
Además, los trámites administrativos del autoconsumo se han simplificado mucho, ya que ahora no es necesario declararlo como actividad económica, ni realizar otros trámites administrativos, por lo que será más accesible iniciar el camino del autoconsumo.
La legislación energética varía según los gobiernos, por lo que las inversiones y apuestas realizadas en anteriores legislaturas quedan en muchas ocasiones fuera de norma. Por lo tanto, ahora se debe asegurar que el autoconsumo sea posible sea cual sea el gobierno de turno, si no, será una medida que servirá para poco.