30-E Huelga General. Es imprescindible la movilización social para garantizar un nivel de ingresos y pensiones dignas

26/12/2019
No es un debate técnico, sino políco. Mientras UGT, CCOO y la patronal han acordado recortar y empeorar las pensiones, saldremos a la huelga para exigir un reparto de la riqueza más justo

El sistema de pensiones está sometido a un proceso permanente de recortes. En lo que llevamos de década se han aprobado tres reformas con un marcado carácter antisocial: la de 2011 que retrasó la edad de jubilación paulatinamente de 65 a 67 años y que fue firmada por UGT, CCOO y la CEOE, y dos en 2013 que establecieron un nuevo índice de revaloricación (que deja de garantizar la subida del IPC) para quienes ya percibían una pensión, y el llamado “factor de sostenibilidad” a las futuras pensiones (que es un instrumento de ajuste permanente de las pensiones). Las estimaciones realizadas sobre el factor de estabilidad señalan que el recorte de las pensiones debido al mismo será, como mínimo, del 20% para 2050.

Una de cada cinco personas es pensionista (el 20,8%) en Navarra, y la cuantía de las pensiones es muy baja (1.086 euros de media), y aún peor en el caso de las mujeres (813 euros de media). En Navarra se destina el 9,4% del PIB a pensiones, mientras que la media es del 13,6% del PIB en la zona euro. Para alcanzar la media de la zona euro habría que aumentar los recursos económicos destinados a pensiones al año en 814 millones de euros más.

Es necesario abrir un debate sobre el reparto de la riqueza que, en el ámbito de las pensiones, se centre en primer lugar en qué nivel de ingresos queremos garantizar a las personas pensionistas. No es un debate técnico, sino político. Estamos hablando de si las personas pensionistas tienen o no derecho a una pensión que les permita vivir una vida con unas condiciones dignas.

Es imprescindible la movilización social. Somos parte de la Carta Social que convocó una huelga general contra la reforma de pensiones en 2011 (justo el día que se celebraba esa huelga se hizo público el Acuerdo Social y Económico entre Zapatero, CCOO, UGT y la CEOE) y otra en 2013. Desde la Carta hemos llamado a una serie de movilizaciones que van a culminar con una huelga general del 30 de enero. Luchar por unas pensiones que garanticen una vida con unas condiciones dignas es una tarea colectiva, de las personas pensionistas y de las que lo van a ser en el futuro.