CCOO, ELA y LAB urgen a Geroa Bai, Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra a aprobar una Ley de Contratos Públicos
El Gobierno de Navarra remitió al Parlamento un Proyecto de Ley de Contratos Públicos en septiembre de 2017. CCOO, ELA y LAB fuimos muy críticos con el contenido de ese proyecto puesto que suponía una oportunidad perdida para demostrar un compromiso real con la calidad de los servicios públicos que se prestan vía subcontratación, empezando por la propia calidad de las condiciones de trabajo de los mismos.
En noviembre de 2017, CCOO, ELA y LAB iniciamos una dinámica conjunta para lograr la aprobación en el Parlamento de una Ley de Contratos Públicos que garantice unas condiciones laborales dignas (garantizar la subrogación en todas las modalidades de contratación pública, establecer una plantilla mínima...). Para ello hicimos una ronda con los grupos parlamentarios (con todos menos con UPN y PP que pese a nuestra insistencia todavía no nos han recibido) y una concentración delante del Parlamento el pasado 8 de febrero.
En las reuniones mantenidas por separado con los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de Navarra (Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) se nos afirmó con rotundidad que estaban de acuerdo con las modificaciones que CCOO, ELA y LAB planteábamos al Proyecto de Ley.
Por todo lo anterior, CCOO, ELA y LAB urgen al cuatripartito a aprobar cuanto antes una Ley de Contratos Públicos que dignifique las condiciones de trabajo en las empresas subcontratadas. La realidad es que mientras que en el Parlamento se aprueba una ponencia para estudiar la modificación de la ley, el Gobierno de Navarra y otras administraciones siguen adjudicando servicios a empresas que plantean un menor coste en su realización, en ocasiones por debajo del propio coste del servicio, en una suerte de subasta a la baja, que acaba afectando al empleo y a sus condiciones.